Rendición de cuentas, más importante que nunca en tiempos del COVID-19

Inicia Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales

La rendición de cuentas es más importante que nunca en tiempos del COVID-19, ya que las decisiones y el ejercicio de los recursos tienen que ver con la vida y la salud. Esto lo declararon las personalidades que inauguraron el IV Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, “Rendición de cuentas municipal frente a la emergencia por COVID-19”, el cual se realiza de forma virtual del 9 al 11 de diciembre de 2020.

Su objetivo es promover la discusión sobre las vías que tienen a la mano los gobiernos municipales para responder a los desafíos que ha generado y producirá en el futuro cercano la pandemia del COVID-19. Asimismo, ofrecer reflexiones sobre las experiencias de varios municipios en México, que han puesto en marcha prácticas innovadoras para ofrecer respuestas a los ciudadanos sobre las diferentes vertientes de la crisis, que van más allá de las consecuencias sanitarias de la emergencia.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dio la bienvenida a los participantes del congreso y recordó que esta institución firmó un convenio con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para crear el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, con sede en el CUCEA.

“Este cuarto congreso se concentra en desarrollar reflexiones sobre las respuestas de los gobiernos municipales en la situación de la pandemia que ha golpeado a nuestro país. En esta situación no debe de desligarse la obligación de transparentar y rendir cuentas, así pues, debemos fortalecer los mecanismos instaurados para este fin”, subrayó Padilla Montes.

Añadió que el congreso se realiza con la convicción de aportar a la agenda gubernamental y académica en la materia, con pluralidad de visiones y la estrecha colaboración de la Universidad de Guanajuato y el Sistema Estatal Anticorrupción de aquella entidad.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró que peor que la indiferencia a la corrupción sería no asumirla con seriedad o distosionar y adulterar esta lucha para otros fines.

“La rendición de cuentas no es asunto menor en tiempos de pandemia.  Las acciones u omisiones tienen que ver nada más y nada menos que con los bienes más sagrados de la persona: la vida y la salud. Hablamos de mandatos, prohibiciones y regulaciones ante un fenómeno del que no estábamos preparados y tenemos que innovar, flexibilizar y diversificar; pero a todos los elementos técnicos habidos y por haber se antepone el sentido humanitario. Es tiempo de unificación de posturas en el poder público más allá de ideologías y de reyertas políticas”, apuntó.

El Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, de la UdeG y Coordinador General de la Comunidad PIRC (Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas) del CIDE, doctor Mauricio Merino Huerta, señaló que la idea es que la próxima edición de este congreso se realice presencialmente en Guanajuato.

“Colegas de 62 instituciones de educación superior hoy se dan cita en esta reunión. Es por ello que estas deliberaciones pueden prosperar. Hoy es el Día Mundial contra la Corrupción, declarado por las Naciones Unidas. En 2003, en Mérida, Yucatán, se suscribió la Convención Nacional contra la Corrupción y por eso el 9 de diciembre es la mejor fecha para iniciar este congreso y sumarnos a esta deliberación que hoy tiene lugar en todo el planeta”, resaltó.

La Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, doctora Lourdes Morales Canales, explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental del Inegi, en 2010 sólo 17 por ciento de los 2 mil 400 municipios del país contaba con algún plan o estrategia de combate a la corrupción, y en 2020 eso solamente se incrementó a 20 por ciento.

“El municipio se volvió el espacio olvidado de la modernización administrativa y el espacio acotado para la rendición de cuentas. Para tener un debate que apunte a la consolidación desde lo municipal, tenemos que tomar en cuenta que las leyes son perfectibles; tenemos sistemas nacionales y estatales de anticorrupción, y los municipios quedaron relegados de ese diseño. Actualmente conviven cuatro modelos distintos donde se pueden ioncorporar a los municipios a estrategias anticorrupción, y seguir discutiendo nuevas leyes es postergar planes que den resultados. Ya tenemos instituciones, hay que fortalecerlas para que sean hilos de la rendición de cuentas”, declaró Morales Canales.

Añadió que en 65 por ciento de los municipios existen mecanismos de participación ciudadana que se pueden utilizar y ya no perder tiempo en más diagnósticos, pues la corrupción ya está sobrediagnosticada; y también llamó a desterrar el triunfalismo que pregona que la corrupción ya terminó.

La Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Hilda Marisa Venegas Barbosa, emitió la declaratoria inaugural del congreso, y dijo que el “arropamiento” de estas instituciones como las universidades de Guadalajara y Guanajuato, abonará a la creación de capacidades en esta materia.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2020

Texto: Julio Ríos