Comunidades emprendedoras se reunieron con estudiantes en el LINE

De emprendimiento social, nuevas tecnologías y apoyo estudiantil, estuvo desbordante el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) con estudiantes y egresados de las distintas carreras que ofrece el CUCEA. Unos, entusiastas por exponer iniciativas que logren transformar el centro universitario y a la comunidad en general, y otros escuchando con atención para dejarse convencer por alguna propuesta.

Entonces, uno o dos representantes de cada una de las 11 comunidades, se mostraron listos para pasar a externar sus principios e ideas en busca de la multiculturalidad y las diferentes opiniones. Las comunidades participantes: Apple Campus México, ENACTUS CUCEA, Emprendedores Universitarios, ECO2, Universidad Incluyente CUCEA, IMEF Universitario, Esmex, Universitarios IMMPC, Cámara de Comercio, COPARMEX, AIESEC y Prominent Alaumni.

De dos a tres caídas con un límite de tiempo de 5 minutos, los representantes de la comunidad en turno ofrecieron los argumentos necesarios por los que los estudiantes del CUCEA deben integrarse a una comunidad, ya que, por ser hijos de la educación pública, se deben involucrar en lo interno y externo de la vida académica, y de este modo enfrentar retos de la vida real e impulsar un mayor desarrollo para la universidad y la sociedad en general.

“Agruparse y ponerse de acuerdo en comunidades y tener ideas en conjunto puede lograr grandes cambios”, argumentó el Mtro. Jacob Durán Gómez, encargado del LINE, quien moderó cada presentación. Insistió también en que LINE viva y se construya a través de las comunidades, e hizo la propuesta de que éstas lo tomen una vez al semestre, ¿de qué modo? Mediante conferencias, talleres o actividades que promuevan la responsabilidad social,
eventos creativos que incentiven la motivación de aprender más.

El Line fue testigo de una hora y media de jóvenes que expresaron voluntad por retroalimentar la inteligencia colectiva. Una invitación abierta a la sociedad CUCEA, ya que las comunidades necesitan el apoyo de muchas personas con diferentes perfiles; ser multidisciplinario, no sólo prepararse en la escuela.

Pero, ¿por qué es importante ser parte de una comunidad? “Las personas deben vivir una experiencia universitaria única, lo que aprendes en la escuela de poco sirve si no desarrollas otro tipo de habilidades o aptitudes. Se necesita aprender a comunicarse, a trabajar en equipo, y eso no se aprende en un libro. Se necesita tener vinculación con organismos y personas, con actores del ecosistema con los que, sentado en la universidad, no se tendrá contacto”.

Conciencia social, perseverancia, respeto, armonía con la sociedad y el entorno. Once comunidades distintas, pero reunidas con una sola misión: escuchar problemas y buscar soluciones paso a paso. El himno de la ética, la multiculturalidad de ideas y profesiones para desarrollarse plenamente dentro de la universidad, es el pilar sobre el que se sostienen las comunidades.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago