Los jóvenes y sus múltiples voces se expresan a través del debate

Jóvenes de distintas universidades del país expresan su punto de vista sobre temas coyunturales para los mexicanos, desde las aulas de CUCEA. Esto, en el marco del Campeonato Nacional de Debate (CND), del que nuestra universidad es la sede este año.

Con distintos niveles de experiencia académica, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Zamora, entre otras, dialogan y defienden una postura elegida a través de este valioso ejercicio.

El CND es una organización que se dedica a realizar campeonatos en toda la República Mexicana. Han buscado organizarse e integrar a estudiantes para no depender de instituciones que se dediquen a realizar ejercicios similares. La responsabilidad de llevarlos a cabo con voluntarios e integrantes de su propio equipo, es un mérito que comparten y los hacen sentirse orgullosos de su trabajo.

David Alatorre López, quien es cofundador de la asociación, deja una invitación abierta a todos los asistentes para impulsar a los centros universitarios y academias para que sean sede del siguiente campeonato y así preservar el esfuerzo que el CND ha hecho a lo largo de estos años.

“Es necesario hacerles ver a nuestros directores y profesores, que impulsar a  los jóvenes a iniciar un diálogo sobre cualquier tema que nos inquieta, fomentará un inminente interés por la mejora de nuestro entorno. De la misma manera, dará como resultado que algunos de ellos se vean atraídos por lo que nosotros hacemos, que es interactuar con otros, utilizando la oratoria como canal emisor del mensaje”.

Con una duración de una semana, los 120 participantes, divididos en 60 equipos, que van desde la categoría novato hasta experimentados (y con distintos campeonatos en su historial de oratoria) tendrán la final el sábado 9 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, donde, de estas dos categorías mencionadas, se elegirá a los mejores en su sección, para concluir con una gala y convivencia entre todas las universidades participantes.

Texto y Foto: Fernanda Reyna Huizar