CUCEA regresa a clases presenciales después de dos años de virtualidad

Este 8 de febrero regresaron a las aulas del CUCEA más de 22,530 estudiantes de todos los niveles para el ciclo 2022-A de manera paulatina y escalonada. Desde muy temprano el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas comenzó a recibir a su comunidad con todas las medidas de salud que establece el “Protocolo de Salud y Bienestar para el regreso a clases presenciales en el CUCEA”.

Cabe destacar que dicho protocolo establece las medidas preventivas y acciones estratégicas que permitirán desarrollar tanto las labores académicas como administrativas, generando espacios seguros dentro del CUCEA sin poner en riesgo a la comunidad y visitantes. Todo lo anterior, siguiendo las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara y el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA).

Estas estrategias para salvaguardar el bienestar y salud de la comunidad,  incluyen la sanitización periódica de los espacios, así como la aplicación de pruebas aleatorias para la detección de casos, se suman como parte de los esfuerzos coordinados de las autoridades académicas, administrativas y del personal docente a fin de atender las políticas y pautas generales de la Universidad de Guadalajara, acompañadas de políticas específicas y estrategias del Centro Universitario que permitirán mejorar el desarrollo de clases, un esfuerzo que requiere la participación de todas y todos para que se lleve a cabo de manera adecuada.

“Desde hace varios meses nos organizamos para planificar y programar un regreso seguro y académicamente útil para las y los estudiantes (...) definimos cuatro modalidades para poder regresar, el modelo “Presencial enriquecido”  es una de las modalidades por la cual regresan el día de hoy más de 20,000 estudiantes (...) además desarrollamos una plataforma digital en la que el estudiante puede ver qué día de la semana tiene que asistir presencialmente a sus clases y que días de la semana tiene que trabajar en línea, con actividades de carácter asincrónico” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

El modelo “Presencial enriquecido”, según el Rector del CUCEA, busca generar un entorno en donde las tecnologías y los recursos en línea sean las herramientas principales de apoyo para las y los estudiantes. También comentó que implementará el modelo “virtual” y “mixto” que combina la asistencia presencial al CUCEA y la educación en línea.

El CUCEA implementó además el modelo “HyFlex'' que combina la asistencia presencial y remota en tiempo real, en donde una parte de la clase asistirá a un aula y el resto de los estudiantes deberán conectarse mediante videoconferencia. Bajo un regreso a clases bajo estas modalidades, el rol de los estudiantes deberá orientarse a la búsqueda de un aprendizaje activo y colaborativo, del cual, cada estudiante deberá ser protagonista.

Para dar la bienvenida a las y los estudiantes, CUCEA organizó una jornada de actividades académicas, culturales y deportivas que se estarán llevando a cabo durante la semana del 8 al 11 de febrero partiendo de la estrategia “Vive CUCEA”. Dicha jornada tiene como objetivo la integración de toda la comunidad universitaria a dos años de virtualidad y busca que todas y todos los estudiantes vivan al máximo la experiencia durante su estancia en el campus.

Además de un recorrido encabezado por el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, que se realizó a primera hora por algunas aulas y puntos estratégicos del Centro Universitario, para verificar procesos y protocolos para el estudiantado, además se realizó la apertura de algunos espacios importantes y de uso común en el CUCEA como los laboratorios de cómputo, cafetería, auditorios,  la Ventanilla Única Smart en Control Escolar, el módulo de servicios y orientación sobre las actividades para una cultura de paz, inclusión y equidad y el Kiosko de préstamo de equipos de cómputo a estudiantes. Otra actividad importante fue la Inauguración de la jornada de visitas guiadas "Descubre el CUCEA" para estudiantes de primer ingreso.

Durante la jornada de actividades se contará con la presencia de bandas invitadas que brindarán conciertos a lo largo de la semana. En el día de arranque los estudiantes pudieron disfrutar de rock y percusiones con el grupo invitado llamado "Joca y Yeomans".

“Desde el CUCEA se están abordando las problemáticas que ha dejado la crisis por COVID.19,  trabajamos bajo una política de inclusión educativa, que busca identificar en todo momento qué ha pasado en estos dos años y cómo podemos apoyar a todos y cada uno de las y los estudiantes para que puedan continuar su formación académica de la mejor manera” agregó el Mtro. Gustavo Padilla, Rector del CUCEA.

La vida vuelve al centro universitario, los pasillos y aulas se llenan de emociones, sentimientos encontrados, risas y reencuentros.

Arantza Macías, estudiante de la licenciatura de Negocios Internacionales nos compartió su opinión respecto al retorno a clases presenciales  y comentó: “el regreso a clases me parece algo muy distinto este semestre, ahora es didáctico, lleno de actividades que desde mi punto de vista, nos ayudan a fusionar nuestra formación aún más en el mundo tecnológico” además recalcó que le da mucho gusto volver a las clases presenciales como antes.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”