Inicia la Red Brigada CUCEA para el Regreso Seguro a Clases

Después de 18 meses la comunidad del CUCEA regresa a las aulas con todos los protocolos de salud

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas recibirá a un aproximado de 6,000 estudiantes diarios en sus instalaciones, atendiendo las medidas y aforos establecidos por el “Protocolo Institucional CUCEA para la Salud y el Bienestar”, Bajo el Modelo Multimodal, Inclusivo y Seguro para hacer frente al COVID-19, en dicho protocolo se establecieron las medidas preventivas y acciones estratégicas que permitirán desarrollar tanto las labores académicas como administrativas sin poner en riesgo a la comunidad y visitantes. Todo lo anterior, siguiendo las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara y el Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA).

Como parte de este protocolo se colocará un distintivo en cada aula, que va encaminado a mantener las medidas de prevención, supervisión y revisión periódica de los espacios por parte de los responsables, para otorgar la mayor certeza a la comunidad de que se están cumpliendo con todas las medidas para estar seguros y libres de contagio por el COVID-19.

Cada 24 horas se realizará una revisión de espacios con el apoyo de la “Red – Brigada CUCEA para el Retorno Seguro a Clases”, quienes se encargarán de verificar que se cumplan las condiciones de higiene y sanitización necesarias para así lograr que los espacios estén limpios, desinfectados, con disposición de gel antibacterial, ventilación apropiada y verificando que se cumpla con las medidas de sana distancia.

Es importante destacar que dentro del “Plan para el Regreso Seguro a Clases: Volver a CUCEA en un Entorno Multimodal, Inclusivo y Seguro” se encuentra como estrategia principal este protocolo institucional, en el cual, se aplicará la normativa universitaria vigente, el Protocolo de Salud y Bienestar CUCEA 2021-B, así como las Normas Oficiales Mexicanas números 021 de la Secretaría de Salud (SSA) y 015 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), siguiendo las estrategias establecidas por la Universidad de Guadalajara y en acuerdo con la Junta Divisional del Centro Universitario.

Erick Flores de la licenciatura en Economía comentó “Me da mucho gusto regresar a las instalaciones, me alegra ver que a pesar de una pandemia mundial, el sistema educativo aquí en CUCEA se mantiene firme  y se adaptó a muchas necesidades que tenemos todos nosotros como estudiantes, a cualquier lugar donde vayas, desde la biblioteca, los pequeños restaurantes y las instalaciones, se nota el gran trabajo que ha hecho el centro Universitario por mantener los espacios seguros de nuestra segunda casa y prepararse para este regreso”.

Estas estrategias para salvaguardar el bienestar y salud de la comunidad representan un esfuerzo coordinado de las autoridades académicas, administrativas y del personal docente a fin de atender las políticas y pautas generales de la Universidad de Guadalajara, acompañadas de políticas específicas y estrategias del Centro Universitario que permitirán mejorar el desarrollo de clases de forma híbrida, esfuerzo que requiere la participación de todas y todos para que se lleve a cabo de manera adecuada.

La Mtra. Gabriela Medina Celis, académica del CUCEA mencionó que “el regreso a clases implica todo un reto, hay que activar nuestro deseo de formarnos, de crecer y desarrollar nuevas competencias y reaprender (...) implica un esfuerzo por parte de todos, docentes y alumnos, funcionarios y administrativos incluso las familias, que sigamos al pie de la letra los protocolos de salud y bienestar, es un reto enorme poder reintegrarnos otra vez (...) considero que es necesario no aplazar la vuelta a la actividad dentro de los espacios productivos”.

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 07 de octubre del 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz