ALELY HERNÁNDEZ: DE CAMINO AL ÉXITO

Alely Hernández Martínez,  estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, regresa del Campeonato Panamericano de Mayores de Esgrima con una medalla de bronce.

La estudiante de Mercadotecnia permaneció de gira un mes y medio. Durante ese periodo visitó Alemania para participar en la Copa del Mundo, después viajó a Shanghái para competir en el Grand Prix y finalmente participó en el Campeonato Panamericano de Mayores de Esgrima en Panamá. En este último obtuvo una medalla de bronce en equipo y se llevó el sexto lugar en individual.

Hernández Martínez comenzó a practicar esgrima desde los trece años por sugerencia de su profesor de natación, quien vio aptitudes ideales en Alely para esta disciplina. “Comencé a ir como de prueba un mes y me atrapó, me encantó y ahí me quedé. Yo entrenaba en la Universidad de Guadalajara, en el gimnasio de Usos Múltiples, ahí fue el primer lugar donde pisé una pista de esgrima”, comentó Alely. Al principio su padre no estaba del todo convencido de la esgrima, ya que los entrenamientos se extendían hasta tres horas diarias pero después de darse cuenta del desarrollo y potencial de su hija decidió apoyarla en  todo.

“He tenido la fortuna de tener diferentes logros que me han hecho sentir muy feliz y muy orgullosa pero sobre todo con la responsabilidad de continuar. Por ejemplo, el  haber participado en los Juegos Centroamericanos Mayagüez en Puerto Rico, ahí obtuve mi primera medalla en la categoría equipo. Después en los siguientes Juegos Centroamericanos en Xalapa Veracruz, obtuve tres medallas: una individual y dos por equipo, y después en Juegos Panamericanos  celebrados en Toronto el año pasado, me llevé la medalla de bronce por equipo”, cuenta Alely Hernández. Estas son algunas de las competencias más importantes en las que ha participado y logrado subirse al pódium.

Para Alely es primordial organizarse para entrenar y estudiar: “Es un poco complicado porque ambas actividades demandan demasiado tiempo, entonces trato de darle la importancia que se merecen las dos. Muchas veces cuando estoy fuera  pues estoy compitiendo y mandando tareas o preguntándole a mis compañeros sobre trabajos y tareas, la verdad ellos me apoyan muchísimo en trabajos en equipo y son muy comprensivos, siempre llegamos a acuerdos”. También menciona que en ocasiones se ha sentido dividida: “a veces estoy en cuerpo en otro país y en mente aquí en la escuela. Pero cuando estoy aquí en Guadalajara si me dedico de lleno al estudio, llego y me pongo al corriente en todo, exámenes, exposiciones y todo lo que tengo que hacer presencial”.

Finalmente la estudiante de mercadotecnia mencionó que se siente muy respaldada por la Universidad de Guadalajara, ya que cuenta con todo el apoyo del jefe de deportes, de su coordinador de carrera y de sus profesores. “La verdad la universidad ha hecho muchas cosas por mí y eso  me tiene muy tranquila y muy contenta, principalmente porque me da la oportunidad de hacer dos cosas que me encantan, el estudio y el deporte”.

Alely Hernández Martínez no para y a pesar de que no participará en los Juegos Olímpicos Río 2016, se preparará al cien por ciento para participar en los de Tokio 2020.

Texto: Goretti Flores Estrada

Fotografía: Erik Castro