Se realiza la Presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica ENCIVICA (2024-2026)

Por la mañana del martes 4 de septiembre en el Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica ENCIVICA (2024-2026)

Con el principal objetivo de implementar procesos formativos de educación cívica para incrementar los conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes para construir una ciudadanía integral.

En el marco del Plan Estratégico 2016-2026 del Instituto Nacional Electoral (INE) se propone La Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar y fortalecer la educación cívica en México, siendo la ruta hacia la formación de una ciudadanía integral, que vaya más allá de la simple participación electoral, y consiga involucrar activamente a los ciudadanos en la vida pública y en la construcción de una cultura democrática robusta.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA subrayó la necesidad de implementar una estrategia como esta, pues es innegable el cambio que exige los nuevos contextos” Es una realidad que las estructuras económicas, políticas y sociales que permanecieron casi intactas durante décadas están cambiando y que se está creando un nuevo paradigma en el cual las y los jóvenes son actores centrales, pues de ustedes depende la construcción de la identidad de naciones democráticas como la nuestra.”

Esta estrategia se presenta como una respuesta a las debilidades identificadas en la cultura democrática de México. Se fundamenta en la necesidad de que los ciudadanos cuenten con las competencias necesarias para un ejercicio pleno de su ciudadanía, lo que incluye no solo la participación electoral sino también un involucramiento activo en la toma de decisiones y en la vida pública en general. En este caso, la meta es  abordar los problemas de desconfianza en las instituciones, la falta de representación política, y la erosión de la calidad democrática que se ha observado tanto en México como en otras partes de América Latina.

La metodología planteada se basa en la teoría del cambio. Este enfoque permite estructurar y evaluar las acciones de manera que se puedan ajustar y mejorar continuamente. Asimismo, la estrategia se estructura en varios apartados que incluyen un diagnóstico del estado actual de la ciudadanía, la planificación de actividades operativas, y un sistema de monitoreo y evaluación (MOSE) que garantiza la rendición de cuentas y la efectividad de las acciones implementadas.

Finalmente, la Estrategia destaca la importancia de la educación cívica continua y la educación electoral, entendidas como procesos complementarios, siendo pertinente a la inmersión educativa de las y los jóvenes.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2024

Texto: Leslie Espinosa