Generar mejores condiciones del ejercicio profesional, objetivo de la Ley de Profesiones

En el actual modelo de certificación de competencias profesionales, sólo están vinculados el profesionista, el colegio de profesionistas al que pertenece  y el ente valuador. Y no hay más virtualidad que entregarle una constancia de acreditado o no acreditado.

Es por ello, que con la Ley de Profesiones se tiene la inquietud de contribuir a la generación de mejores condiciones de los profesionistas en activo y, a través de la certificación, vincularlas al quehacer cotidiano de las instituciones educativas.

Quien realiza actos de profesión está obligado a tener cédula profesional, y en su momento deberá tener la certificación, la cual será producto de una evaluación que dará derecho al profesionista de tener un certificado de competencia profesional, que presentará cada cinco años.

El pasado viernes 2 de septiembre, en junta Divisional entre jefes de Departamento y directores de División, en la Sala de Gobierno, se presentó la certificación del nuevo requisito para ejercer la profesión en el estado de Jalisco, de la cual se espera que se convierta en una verdadera oportunidad de colaboración que fortalezca la formación de profesionistas, y que éstos se encuentren permanentemente actualizados.

El objetivo de la Ley que entró en vigor el primero de enero de 2016, es que se incentive la calidad del ejercicio profesional, en un marco de legalidad que promueva la innovación, la productividad, la competitividad y el bienestar en el estado.

Durante la junta Divisional, Felipe Oseguera Barragán, director de Profesiones del Estado de Jalisco, dio a conocer algunas ideas y elementos centrales sobre la nueva certificación: Se requerirá de cédula para ejercer; el proceso de certificación de competencias profesionales incorpora a la UdeG, a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a la COPARMEX Jalisco y al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco(CCIJ).

Otros elementos de la nueva certificación: Ningún profesionista queda al margen de la certificación por motivos económicos y las áreas a certificar son arquitectura, abogado, ingeniería, contadores públicos y el sector salud.

Además, la cédula profesional se expedirá a partir del primero de diciembre de 2017 y la vigencia será de cinco años. El proceso de certificación profesional se implementará a partir del 2022. Y se precisará la obligatoriedad de ejercer con cédula profesional emitida por la Dirección de Profesiones del  Estado.

Las modalidades de certificación serán dos: la expedida antes del 30 de noviembre de 2017, y que será sólo con evidencia, y la expedida a partir del primero de diciembre de 2017, con evidencias y examen. La primera certificación se debe hacer después de cinco años de haber obtenido el título y la cédula profesional.

La certificación que se implementará  a partir del 2022, se piensa como “un esfuerzo dirigido a entrelazar la actividad educativa, el ejercicio profesional y el anhelo que tiene el profesionista en la eliminación de la competencia desleal y el trato desigual que dan las instituciones a esfuerzos distintos”, concluye  Oseguera Barragán.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Fernanda Huizar