CUCEA y MIND México impulsan la Formación Integral con el Taller “Charlas de Experiencias Empresariales”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en colaboración MIND México Innovación y Diseño, han planteado la importancia de que la comunidad universitaria conozca lo que es ser empresario a partir de las experiencias profesionales reales y en voz de sus propios protagonistas. Esta iniciativa, a través de 12 charlas a realizarse los miércoles de 9:00 a 11:00 am, plantea un diálogo directo y de intercambio con un conjunto de empresarios y empresarias locales que están dispuestos a compartir sus experiencias de vida.

Este 4 de septiembre, en el Auditorio CERI del CUCEA, se llevó a cabo la primera Charla de Experiencias Empresariales, impartida por el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, Presidente de MIND México y Vicepresidente de CONCAMIN. Su conferencia, titulada “¿Cómo nace la idea de tener una empresa?”, fue una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes del CUCEA la comunidad universitaria conocieran de primera mano el proceso de creación y desarrollo empresarial.

El Ing. Masayi subrayó la importancia de desarrollar un modelo de negocio sólido y reinventarse constantemente. Asimismo, destacó el uso de herramientas como el análisis de datos para prevenir riesgos e identificar oportunidades. "Todo negocio implica riesgos", mencionó, aconsejando a las y los jóvenes a adquirir experiencia en el campo antes de emprender, y enfatizando que la combinación de conocimiento académico y práctica es clave para el éxito empresarial.

Durante su ponencia, el Ingeniero Masayi también abordó la importancia de diferenciar el negocio a través del diseño y la innovación, y cómo satisfacer tanto necesidades existentes como nuevas. Compartió estrategias para impulsar un negocio mediante alianzas estratégicas y explicó cómo resistir los cambios y fracasos empresariales, señalando la innovación constante como un elemento fundamental así como el ejercicio de la ética, la honestidad, el equilibrio y la inclusión en los negocios.

La era digital, afirmó, abre un abanico de oportunidades para los emprendedores. "Internet no es solo digital; puedes vender un producto o mil productos, pero es necesario cumplir con normativas legales, de calidad y responsabilidad". Además, destacó que el comercio minorista ofrece grandes oportunidades para quienes no tienen acceso a tiendas físicas, permitiendo la venta de productos especializados como pasteles y otros artículos.

La jornada fue inaugurada con palabras de bienvenida del Rector del CUCEA, el Mtro. Gustavo Padilla Montes, y de la Lic. Malú Cabrera Treviño, Responsable de Formación Integral en representación de la Dra. Sonia Reynaga Obregón Coordinadora de Extensión. Ambos resaltaron la importancia de esta iniciativa de colaboración entre el CUCEA y el MIND para mejorar las habilidades y acercar temas relevantes para el futuro de las y los estudiantes y docentes.

El evento concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes hacia el empresario; generando el diálogo con ejemplos prácticos sobre sus experiencias dentro del mundo de los negocios.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2024

Texto: Meelissa Gómez