CUCEA vivirá intensamente el Ciclo de Verano 2024-V: se impartirán 54 talleres curriculares y extracurriculares

La formación integral como eje medular del modelo académico del CUCEA

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha inaugurado su Ciclo de Verano 2024-V con una amplia oferta de cursos diseñados para enriquecer la formación académica y personal de sus estudiantes, así como de la comunidad en general. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 3 de junio, marcando el inicio de un verano lleno de oportunidades de aprendizaje y recreación.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, destacó el compromiso del centro universitario con la educación integral, enfatizando la importancia de ofrecer una variedad de actividades curriculares y extracurriculares. "Nuestra política institucional busca no solo ofrecer una oferta académica robusta, sino también desarrollar actividades y brindar servicios que complementen la formación de nuestros estudiantes", afirmó el Mtro. Padilla Montes.

Los cursos de verano incluyen talleres de formación en distintas áreas temáticas, dirigidos tanto a estudiantes como a la sociedad en general. Las temáticas son: Arte y Cultura, Innovación y Emprendimiento, Acondicionamiento Físico, Salud Integral, Sustentabilidad y Cultura de Paz. Los participantes podrán obtener créditos académicos por su participación en estos cursos, que se extenderán durante los meses de junio y julio.

“Los cursos de verano en CUCEA 2024-V han sido diseñados para satisfacer una demanda importante de los estudiantes, especialmente aquellos en la etapa final de su carrera que necesitan completar uno o dos cursos para graduarse (...) dado su carácter intensivo, los estudiantes pueden tomar hasta dos cursos, distribuidos a lo largo de la semana. Los profesores han tenido la flexibilidad de definir la modalidad de enseñanza, optando por formatos híbridos, mixtos o presenciales, según lo requieran las circunstancias” comentó el Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del CUCEA.

Además de cursos académicos, CUCEA ha organizado una serie de actividades recreativas para fomentar el bienestar y la integración de la comunidad universitaria, tales como un rally, torneos deportivos, proyección de películas, clubs de lectura, juegos de mesa, torneos de debate, talleres de lenguas de señas, clases de cocina, además de talleres complementarios como excel, liderazgo, google suite, inglés y francés especializado, entre otros.

La Mtra. Sara Esther Leos, Coordinadora de Comunicación del CUCEA, expresó: “Nuestro objetivo es fomentar el compromiso y la conciencia de la comunidad del CUCEA mediante acciones solidarias que promuevan el desarrollo universitario y la conservación del campus. Para lograrlo, hemos planeado seis actividades clave: mantenimiento colectivo de aulas, reforestación y conservación de áreas verdes, paisajismo, acciones de sustentabilidad (reducir, reutilizar y reciclar), separación de residuos y deschatarrización de oficinas y áreas administrativas. Estas iniciativas buscan fortalecer la responsabilidad y el cuidado del entorno en nuestra comunidad universitaria."

El Rector de CUCEA expresó su agradecimiento a todas y todos los involucrados, incluyendo jefes de departamento y a los profesores por su dedicación y esfuerzo en la planificación y ejecución de estos cursos.

La Lic. Ana María Zamora, Coordinadora del Programa Plataforma de Inclusión del CUCEA, comentó: “Trabajamos junto a jefes de departamento y coordinadores de carrera para ofrecer apoyo integral a los estudiantes, enfocándonos en aquellos con discapacidades o problemas de salud física y mental. Colaboramos con el control escolar, la unidad de tutorías, cultura de paz y atención psicológica para mejorar el rendimiento académico y la integración estudiantil”.

Además, CUCEA continuará monitoreando la salud física y mental de los estudiantes durante el verano, ofreciendo pruebas rápidas de VIH y sífilis, así como educación sexual. También capacitará al personal en prevención de violencia y ofrecerá cursos de lengua de señas.

El Mtro. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA, añadió: "La salud es fundamental para el bienestar y la autorrealización. Nuestra unidad de atención psicológica ofrece servicios todo el año, de lunes a domingo, para apoyar a quienes enfrentan problemas como estrés, ansiedad y depresión. Además, ofrecemos talleres y capacitaciones para que el personal docente y administrativo pueda identificar y derivar oportunamente casos críticos. Trabajamos de manera transversal con varias áreas, incluyendo apoyo jurídico y mediación, para asegurar un entorno seguro y saludable para todos los estudiantes."

Para obtener más información sobre los cursos y actividades del Ciclo de Verano 2024-V en CUCEA, se puede visitar la página web https://vive.cucea.udg.mx/.

“Piensa y Trabaja”
“2024, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 06 de junio de 2024

Texto: Difusión CUCEA