Conferencia: "Ecosistema Smart Campus" en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022

Este miércoles, se inauguró el Foro Regional Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 “Agenda 2030 - Agendas Internacionales y Gestión Inteligente del Territorio”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actores del sector gubernamental, sociedad civil y la iniciativa privada, en coordinación con el Gobierno del Municipio y del Estado de Puebla.

Como parte de este evento, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA la mañana de este jueves 3 de febrero, participó como ponente impartiendo la Conferencia: "Ecosistema Smart Campus". Dicha conferencia tuvo como objetivo analizar el panorama de la educación superior, desde elementos que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad,  en un entorno global.

Durante la charla el Rector del CUCEA, recalcó que el conocimiento, tiene que adaptarse para responder a los cambios de tipo global, partimos de ser una “sociedad de la información” a una “sociedad del conocimiento”, lo que genera grandes oportunidades para países desarrollados, sin embargo para países como el nuestro existe un rezago en ese sentido.

“A nivel México y entidad federativa Jalisco, se debe propiciar un cambio de paradigma, que impulse la productividad, la competitividad y el desarrollo económico, con una política de redistribución de la riqueza, partiendo del intangible más importante que es el conocimiento” comentó el Mtro. Gustavo Padilla.

El Mtro. Gustavo, comentó que la Universidad de Guadalajara y particularmente el CUCEA puede ser un buen piloto para probar lo mencionado hasta ahora, ya que en este centro universitario se están trasladando las premisas de una “Smart City” a un “Smart Campus”, que promueve la ciencia, el desarrollo de talento y transferencia de conocimiento, hacia donde suceden las transformaciones globales, partiendo de un cambio de paradigma en cuanto a políticas públicas estatales, que además serán impulsadas desde la academia, ya que en Jalisco existen unas de las mejores universidades del país.

“Tuve la fortuna de co crear la primera Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología de todo el país, en el 2013 (...) fuimos los pioneros en integrar la educación superior, la ciencia, la tecnología, la cultura y ligar mucho lo que sucede en un territorio global para lograr las transformaciones” añadió el rector del CUCEA.

El Mtro. Gustavo comentó que debemos replantearnos el rol de la economía, mejorando los servicios y la calidad de vida, creando una economía más social y solidaria, debemos regresar lo humano a los territorios. Esto fue aterrizado a un Centro Universitario, como el CUCEA, que se asemeja a una pequeña ciudad.

Agregó que a tres años de esta iniciativa, “CUCEA Smart Campus” el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se encamina a convertirse en un espacio conformado por sistemas compuestos, modernos e innovadores que se adaptan a las ciudades, a las personas y al medio ambiente, desde la gobernanza universitaria y la generación del conocimiento útil, que responde a las necesidades globales.

“CUCEA, es un campus de transformación digital, bajo seis principales dimensiones; Smart people, Smart Economy, Smart living, Smart Government, Smart Environment, Smart Mobility, pero que tiene claro que las personas y lo humanitario son las principales prioridades” comentó el Mtro. Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

En ese sentido el CUCEA busca llegar a ser la ciudad universitaria piloto, que permita probar iniciativas que beneficien a la sociedad, principalmente a los jóvenes, para buscar tener una ciudad próspera, generando políticas transversales, que promuevan la investigación, la innovación, la tecnología y la cultura sustentable.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”