Se encuentra usted aquí
En la FIL, también ponen en el centro del debate los derechos humanos de los migrantes y personas desplazadas
En el Foro sobre Migración, Desplazamiento Forzado, Refugio y Derechos para Personas en Situación de Movilidad del programa FIL Pensamiento, invitados examinaron la política pública de la migración por violencia, conflictos y persecuciones, y propusieron una estrategia de atención a la problemática regional e internacional.
En la mesa “Políticas migratorias en países receptores. Retos y oportunidades para atender los desplazamientos forzados y mixtos en una agenda global”, el Presidente de la FIL Guadalajara, maestro José Trinidad Padilla López, destacó la relevancia del foro para la construcción de soluciones duraderas para las personas que se encuentran en movimiento.
“Es importante la discusión desde diferentes perspectivas sobre la importancia de temas sociales y, sobre todo, de contribuir a un entendimiento crítico y empático, con la finalidad de construir una sociedad más justa y más pacífica”, dijo Padilla López.
Sobre el tema, el representante de ACNUR en México y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Giovanni Lepri, estableció, más que incertidumbres, certezas que propician el desplazamiento forzado como la guerra para dirimir conflictos, aumento de personas desplazadas y el cierre de fronteras.
“Ante esto, debemos de poner en el centro los derechos humanos de las personas que no son números, sino seres humanos, y buscar cómo hacer un proceso de reconocimiento, a través de las instituciones, de estos derechos”, apuntó.
La diplomática canadiese Susan Pereverzoff, dijo que los migrantes y personas desplazadas necesitan protección y opciones de migración segura. “Necesitamos adaptarnos a las necesidades para la atención integral del trabajo coordinado con gobierno, instituciones multilaterales y de la sociedad civil; estas últimas son la primera línea, y cuyo papel es el acompañamiento”, destacó.
Entre los retos están fortalecer los sistemas de asilo, la investigación y la respuesta humanitaria, y equilibrar la narrativa de la migración y el impacto de la respuesta de atención.
Andrés Alfonso Ramírez Silva, Excoordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), llamó a fortalecer la institución, puesto que desde hace un año el gobierno federal le restó atribuciones y personal al organismo descentralizado, y mantiene en el limbo a decenas de miles de personas que no pueden ejercer sus derechos.
“La Comar, una de las ayudas más importantes, se está debilitando de una forma muy drástica; es algo que preocupa, porque en los últimos años se construyó y se le ha dado seguimiento”, apuntó.
Dana Grabe, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, subrayó que en los últimos años el problema se ha complejizado de manera importante en el desplazamiento interno, en solicitantes de refugio y los mexicanos que vuelven al país.
Como puntos positivos mencionó el derecho a la salud, aunque destacó las limitaciones en la integración laboral, el género y el tema de trata de personas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Adriana González