UDG USA y CUCEA culminan su participación en FIL Pensamiento con foro de educación

La University of Guadalajara Foundation USA culminó su participación en el espacio de FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Foro Internacional: “Estampas de la educación superior transnacional. Derribando barreras para la incorporación e inclusión educativa” organizado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex) y la UDG FoundationUSA.

En el panel se discutió la situación actual de la internacionalización de la educación, en especial las barreras que dificultan la inclusión educativa talescomo el estatus migratorio y la trayectoria educativa discontinua. Estos impedimentos, junto con factores estructurales, sociales, culturales y educativos, han complicado la inserción exitosa de los jóvenes migrantes en los sistemas educativos por lo que se requiere generar acciones que promuevan la superación de los obstáculos para lograr una mayor incorporación e inclusión educativa. 

Como panelistas participación Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC); Cynthia Prida Bravo, director “B” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME ) de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Brittany Thompson, Cónsul General de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara y Carlos Iván Moreno Arellano, rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

En su intervención Cynthia Prida Bravo, destacó que una de las principales problemáticas de la comunidad mexicana en el sur de California es hipersegregación que dificulta que los jóvenes que están en edad de ingresar a la universidad se integren al resto de la comunidad estadounidensecuya multiculturalidad es muy amplia.

Por su parte la Cónsul Brittany Thompson, mencionó que el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con una serie de iniciativas educativas para fomentar que estudiantes y profesores universitarios estudien en su país como el programa “La fuerza de los cien mil en las Américas” en donde universidades de Estados Unidos y América Latina compiten por una de las cien mil becas destinadas a que estas instituciones implementen programas de intercambio académico. 

Agregó que el gobierno estadounidense a través de su iniciativa “La Esquina Franklin” atrae a estudiantes para que cursen algún programa académico en su país, pero también promueve que estadounidenses vengan a estudiar a México a través de un intercambio.

En tanto que Carlos Iván Moreno Arellano,mencionó que para reducir la brecha educativa entre de los mexicanos y la comunidad hispana de los Estados Unidos, el Sistema de Universidad Virtual y la plataforma educativa Coursera ofrecen un programa de certificaciones de educación continua en negocios familiares, tecnologías de la información y ciencias de datos que empiezan a ofertarse a partir del 5 de diciembre de 2023. 

Agregó que también el Sistema de Universidad Virtual ya prepara un programa de estudios de ingeniería en ciencias de datos y otro de machine learning que podrían entrar en operación el próximo año y en el que podrá estudiar personas de todo el mundo. Consideró que para lograr el crecimiento en conjunto de México y Estados Unidos es necesario invertir y colaborar más en la educación y la academia, no solo en acuerdos económicos.

Por su parte Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), explicó que el reconocimiento de estudios de educación superior de los inmigrantes que llegan a residir a un país extranjero es un tema que ha resultado complejo de resolver a través de varias décadas.

Refirió que para dar solución a este problema, algunos países han implementado una política del “fast track” en la que se reconocen los estudios universitarios de inmigrantes para que continúen su formación en su país y permitirles a esta personas integrarse a la nación que los acoge.

Agregó que la UNESCO impulsó el “Pasaporte de Cualificaciones”, proyecto que está en fase piloto en varios países y cuyo mecanismo de funcionamiento es que permite proceder a un reconocimiento de los aprendizajes previos y nivelación del inmigrantepara garantizar que va entrar en el sistema educativo del país que no es el suyo, ubicando al estudiante en el lugar más apropiado para sus necesidades, expectativas y capacidades.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2023

 

Texto: University of Guadalajara Foundation USA
Fotografía: Diego Aparicio