“CuidÁrbol”, plataforma de monitoreo del arbolado en CUCEA

Los más de 5 mil ejemplares están censados y cuentan con una placa con un código QR que lleva a conocer su especie y estado fitosanitario

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es el plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con más árboles: 5 mil 682 ejemplares de diversas especies, distribuidos al interior y en el perímetro exterior de dicho campus, ubicado en la zona de Los Belenes, al norte de Zapopan.

Con la intención de dar a conocer la especie a la que pertenece cada árbol, sus características y el estado fitosanitario que poseen, se creó el Sistema para el Cuidado del Arbolado “CuidÁrbol” del CUCEA, al que se puede ingresar en el sitio http://arbolado.cucea.udg.mx/

Este proyecto incluye un censo en el que cada árbol posee una placa con código QR que lleva al sitio web, varios mapas de geolocalización, la descripción fitosanitaria, catálogos de especies y hasta un mapa de botes de basura en el campus.

“Se hizo un conteo con la geolocalización de cada árbol, se identificó su tipo de especie, el estado fitosanitario y le colocamos placas a cada árbol con un código QR que nos ayuda a darles un seguimiento a cada uno. Este proyecto empezó con la necesidad de tener una conservación adecuada de los árboles”, declaró la responsable del programa CUCEA Sustentable, licenciada Mireya Herrera Romero.

“El arbolado en el CUCEA es muy grande, por lo que tenemos que mantenerlo sano, saber cuáles especies tenemos, cuáles introducir y saber su salud”, dijo Carlos Vázquez, quien se encarga del mantenimiento de estas plantas.

“Lo satisfactorio fue que cuando estábamos poniendo las placas se acercaban estudiantes a preguntar qué estábamos haciendo; entonces, ellos escaneaban el código QR y veían la información del árbol. Los estudiantes se estaban interesando en el tema”, manifestó el encargado de las placas y quien trabaja la plataforma, Esteban de la Mora.

Añadió que el CUCEA cuenta con 5 mil 682 ejemplares, pero que aún hay algunos árboles que no se han desarrollado por completo, por lo que aún no son considerados. Dicha cantidad está distribuida en 83 especies, entre exóticas y endémicas.

Según la plataforma, la especie de árbol que más abunda en el CUCEA es la casuarina con 2 mil 90 ejemplares; seguido de la Ficus benjaminas con 437; jacarandas con 499 y el laurel de la India, con 351.

Una iniciativa contra las plagas

“CuidÁrbol” es una herramienta importante para combatir las plagas que abundan en el arbolado del CUCEA, ya que permite identificar el problema y prever un diagnóstico para su posterior atención por parte del área de Servicios Generales.

Como en el resto de la ciudad, en el campus existe el reto de atender a los árboles que padecen de varios tipos de plagas.

“Las plagas más comunes son los líquenes y tenemos 2 mil 188 árboles con esto. Y el muérdago, que es una planta parasitaria, con mil 422”, detalló De la Mora.

Recordaron que la semilla del muérdago se transmite a través del excremento de aves y que pese a que no se puede controlar totalmente, las podas preventivas ayudan a mantener sanos a los árboles. En la plataforma se muestran y describen los tipos de plagas existentes.

Cada placa es una tarjeta de salud de cada árbol, los identifica y podemos dar seguimiento a la salud del árbol; si tiene plaga, requiere poda o abono, esa placa personalizada a cada árbol”, explicó Carlos Vázquez.

El trabajo en conjunto para lograr “CuidÁrbol” se ha realizado a lo largo de un año y en un futuro se buscará incluir el análisis de los animales residentes y visitantes en el CUCEA, pues el campus es hogar de ardillas, pericos, serpientes, otro reptiles y hasta de un tlacuache.

Las personas responsables del proyecto esperan que éste pueda ser replicado en otros planteles y dependencias de la Red Universitaria de la UdeG.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 04 de agosto de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui