Presentan libro sobre mujeres ejecutivas en México

"Para todos es difícil avanzar en el ámbito ejecutivo, pero para las mujeres se vuelve más difícil debido a la distinción de género que aún prevalece," afirmó la socióloga Gina Zabludovsky en la presentación de su libro Empresarias y ejecutivas en México: diagnósticos y desafíos, este jueves en el CUCEA.

Zabludovsky indicó que la discriminación se extiende tanto en círculos formales e informales, pese a que el gobierno lo niegue, "en los requisitos para postularte a un empleo figuran la edad, estado civil, género y presentación. Esto es discriminación abierta en la oferta de empleo".

Añadió que existe discriminación en círculos formales como en comidas de negocios, salidas a un bar o en un partido en un club de golf, lugares donde comúnmente se cierran los tratos de negocios y en los cuales las mujeres son excluidas.

En los datos recogidos en su investigación, Zabludovsky encontró que las empresas dirigidas por mujeres brindan más apoyos a sus subordinados, y los liderazgos más participativos y consensuados son correlacionados con mujeres.

Ante esto, Gina Zabludovsky advierte que, debido a una falta de rigurosidad en la teoría utilizada y a diversas limitaciones en el desarrollo de las investigaciones, los trabajos en torno al tema de empresarias y ejecutivas son escasos y fragmentados, por lo que se requiere confrontar la opinión de los hombres y los subalternos, pareja, etc., para tener una visión más integral del rol que ejercen las mujeres en el entorno empresarial. "No hay que repetir las percepciones de las mujeres. Hay que tratar de poner cierta distancia en la investigación, no tomar postura y contrastar puntos de vista".

Otro punto importante que encontró en su investigación es que la empresa familiar es fundamental en nuestro país; muchas mujeres entran así en cargos empresariales. Pueden descansar o tener apoyo de sus familiares. Pero, a pesar de ser un área de oportunidad para las mujeres, las empresas familiares siguen con un modelo patriarcal que tiende a que los padres hereden las empresas a los hijos varones, además de que no se les reconoce su importancia dentro de las mismas.

La autora mencionó que se requieren más investigaciones en torno a al tema de la mujer en el ámbito empresarial, y propone que se lleve a cabo investigación de alcance nacional, pero sin perder el corte regional. Así mismo, destacó la necesidad de analizar las características sociodemográficas y las trasformaciones de identidad de las mujeres empresarias y ejecutivas.

Para finalizar su presentación, Zabludovsky señaló que en la investigación de este tema se necesita de equipos multidisciplinarios que contemplen a las neurociencias. "En ciencias sociales debemos ser modestos, darnos cuenta de nuestras limitaciones y apoyarnos de un equipo multidisciplinar que nos permita ver un panorama más amplio del fenómeno a investigar".

La Doctora Elena de la Paz Hernández águila, quien pertenece a División de Estudios de Estado y Sociedad, del CUCSH, y la Maestra Tanía Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, acompañaron a la autora. De la Paz Hernández mencionó que el libro de Zabludosky será de gran ayuda para aquellos interesados en la investigación del tema de mujeres empresarias, ya que recopila una gran cantidad de datos sobre las investigaciones que se han desarrollado en México en torno al tema.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika álvarez