Se encuentra usted aquí
Necesario incorporar economía informal en la contribución fiscal
México es de los países con más baja recaudación fiscal, por lo que es necesario plantear una nueva política, señaló el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA), durante
Afirmó que mientras subir impuestos es un acto impopular, disminuirlos es en la mayoría de los casos un hecho que genera ciertas simpatías a corto plazo. Lo que resulta preocupante, dijo, es que la política ha prevalecido sobre la decisión técnica y adecuada.
De acuerdo con el FMI, explicó, México es el país con la menor recaudación fiscal como porcentaje del PIB entre los países de
Por eso, dijo, es urgente que nuestra nación replanteé de manera profunda su sistema fiscal, si nos inclinamos por los modelos sustentados en los impuestos al consumo o se opta por gravar de mayor manera los impuestos al ingreso, como principal herramienta de distribución de riqueza.
En el proyecto de presupuesto 2012, afirmó que la única diferencia no rebasa los 50 mil millones de pesos y que ésta no augura un presupuesto recuperador y un respaldo el desarrollo social. Sin embargo, explicó, en los últimos 12 años el ingreso adicional por el sobreprecio del petróleo son cifras millonarias que podrían haber sido utilizadas para la construcción de infraestructura para el desarrollo y no nos queda claro donde quedó ese recurso. Esas son las decisiones, dijo, que deben cambiar.
Se pronunció por un régimen fiscal que privilegie los gravámenes al ingreso, no al consumo, y que sea progresivo y no regresivo. Hizo referencia al crecimiento de la economía informal, que ya representa entre el 40% o 50% de la población económicamente activa. Lo que sí se puede hacer, afirmó, es incorporar a la economía informal de tal manera que pueda subir la recaudación para la construcción del porvenir.
El Mtro. Bravo Padilla fue el encargado de inaugurar el evento y dictar la conferencia
La conferencia magistral de reforma fiscal, es organizada por diversas instancias de
Mayores informes: Departamento de Impuestos 3770-3300 ext. 25185
Consulta de conferencias:
http://www.cucea.udg.mx/?q=acerca/conoce/depto_impuestos/eventos_impuestos
Autor: Lucía López
Fotografía: Viridiana de
Difusión CUCEA