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Los usos de la mercadotecnia electoral en México
Las elecciones son procesos de persuasión y cortejo de los ciudadanos en la búsqueda del voto, por lo que en los últimos años, como parte del proceso de transición política, los partidos y candidatos han incorporado ciertos conocimientos prácticas, métodos y estrategias, conocidos genéricamente como mercadotecnia política en aras de garantizar su triunfo electoral. De acuerdo con investigaciones realizadas por el doctor Andrés Valdéz Zepeda, estas prácticas y esfuerzos promocionales están enfocados a cortejar al elector y buscar el respaldo popular hacia partidos y candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular. El concepto de mercadotecnia política implica por un lado la idea de mercado en su acepción amplia y por el otro el de democracia, ya que la razón de ser de esta disciplina está asociada a la conformación de un universo de lectores, quienes de forma libre participan en una relación de intercambio político voluntario con candidatos o formaciones políticas?. El término ímercado? implica, sobre todo, la relación de intercambio, y la ídemocracia? las reglas que determinan el tipo y forma que adquiere este intercambio político. Valdéz Zepeda menciona que el desarrollo de esta disciplina en México ha llegado a influir los montos presupuestales que por ley corresponden a cada uno de los partidos para impulsar sus campañas, ya que tan sólo para el proceso federal del año 2000 se asignó un monto presupuestal cercano a los 4 mil millones de pesos. Sin embargo, poco se ha investigado sobre las verdaderas potencialidades y efectos de la mercadotecnia política sobre la orientación del voto de los ciudadanos y la participación electoral. A este respecto, el especialista en ciencia política por la Universidad de Nuevo México, elaboró un proyecto de investigación financiado por el Conacyt que plantea entre otras cosas, qué relación existe entre el uso de la mercadotecnia política y el porcentaje de votos que obtiene un partido o candidato en las elecciones, cómo define la orientación de su voto el elector mexicano? y si es justificable el gasto que hacen los partidos y candidatos en propaganda política pagada durante las jornadas electorales en relación con el número de votos que captan a su favor? El resultado de estos estudios se ha plasmado en el libro Elecciones y Mercadotecnia?, que será presentado el próximo día 03 de abril a las 18:00 horas en la Sala de Gobierno y Toma de Decisiones de la Rectoría del CUCEA y contará con la presencia de actores políticos como Jorge Arana Arana y Ramiro Hernández García del PRI. Mara Marcelli Unidad de Difusión