Se encuentra usted aquí
Licenciaturas del CUCEA rumbo a su acreditación
Con el propósito de elevar la calidad de sus programas académicos a niveles de excelencia y de posicionarse frente a otras instituciones de Educación Superior, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) decidió someter sus licenciaturas a un proceso de evaluación para que le sea otorgada la Acreditación Nacional a cada una de ellas. De acuerdo a la opinión del doctor en economía Adrián de León Arias, Secretario Académico del CUCEA, los beneficios que reportaría la acreditación de las licenciaturas del CUCEA serían, entre otros, el reconocimiento oficial de los programas a escala nacional e internacional así como el de sus estudiantes y profesores en otras instituciones de educación superior. Antes, eran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismos descentralizados formados por profesores pertenecientes a diversas instituciones de todo el país, quienes se encargaban de valorar la calidad de las licenciaturas y otros programas académicos; de acuerdo a las características de cada programa, los ubicaban en uno de tres niveles posibles. En el marco de este proceso, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) obtuvo en febrero de 2002 el dictamen final del CIEES en donde colocaban a siete de las nueve licenciaturas en el nivel más alto (nivel uno), y dos más Administración financiera y sistemas y Recursos Humanos- en nivel dos. A partir del cambio de administración en el gobierno del país, las políticas de valoración fueron modificadas: el Gobierno Federal y la SEP, en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), detectaron la necesidad de mejorar el sistema de evaluación, y decidieron crear un organismo no gubernamental que fuese capaz no sólo de evaluar sino de acreditar públicamente la calidad de programas académicos de educación superior; así surgió el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes) Para obtener la acreditación, los programas académicos del CUCEA deberán presentar, entre otras características: altas tasas de eficiencia terminal, bajo índice de deserción, prestancia en la titulación, un programa institucional de servicio social pertinente y rigurosamente sustentado conforme al programa académico y al entorno de éste, equilibrio adecuado entre profesores con cierta antigüedad y los de ingreso reciente, tras analizar tiempo de dedicación y distribución de cargas horarias, producción de material didáctico, publicación de libros, capítulos de libros, artículos científicos publicados en revistas con arbitraje, entre otras. La acreditación de los programas académicos del CUCEA, no sólo impulsará su mejoramiento y promoverá el cumplimiento del compromiso que la institución tiene con la sociedad, sino que se implementará una mejora continua de los mismos, con el fin de que superen los índices de calidad nacionales e internacionales. Esta acreditación asegurará para las licenciaturas del CUCEA recursos suficientes y mecanismos idóneos para realizar proyecto futuros. Y sin duda provocará cambios significativos al interior de la propia institución encaminados a obtener una educación de mayor calidad y pertinencia social. Adriana Paulina Fabián Unidad de Difusión