Se encuentra usted aquí
La Industria Mexicana en Crisis
El sector industrial es uno de los más afectados en nuestro país, debido a la falta de competitividad a nivel internacional, señaló el maestro José Luis Sánchez Venegas, profesor investigador del Departamento de Finanzas del CUCEA. Añadió que algunos de los aspectos que contribuyen a esta situación es la obsolescencia tecnológica en maquinarias y procesos, la falta de correspondencia en el diseño de productos con el mercado actual, la participación en mercados agotados o demasiado competidos, la falta de identidad y posicionamiento de sus productos. Además de que se ofertan productos de menor calidad que la competencia y a precios más altos y existe un gran desorden administrativo que utiliza estructuras que ya no puede pagar como instalaciones, personal de alto nivel, ente otros. Esto trae como resultado un futuro incierto para la industria mexicana, ya que se compite no solo con productos, sino también con maquinaria, materia prima y hasta mano de obra extranjera El especialista en finanzas comentó que es por esto que los comerciantes pertenecen ahora a la actividad que ocupa el segundo lugar en la Bolsa Mexicana de Valores, después del sector de comunicaciones y transportes que la apoya con publicidad entre otras herramientas. De acuerdo con Sánchez Venegas, los problemas frecuentes de la industria en diversos sectores son por nombrar algunos: en el sector de supermercados y tiendas departamentales el aglutinamiento de productos diversos, que compiten con zapaterías, panaderías, ferreterías, vinos y licores, tiendas de abarrotes, que han resentido fuertemente sus efectos. En el sector restaurantero por otra parte no hay deducibilidad al 100 por ciento de impuestos, lo que resta atractivo a empresarios para el consumo. El hotelero vive todavía de la habitación, con huéspedes afectados por tarifas aéreas elevadas, lo que lo hace poco atractivo, sobre todo para el turista nacional. En el sector de farmacias por ejemplo, ha llegado al 50 por ciento de oferta de medicamentos, y el resto, de una mezcla enorme de alimentos, bebidas, panadería, perfumería, y más. En cuanto a los trabajadores por otra parte, Sánchez Venegas dijo que la impresionante baja de poder adquisitivo de los últimos doce años, en que los precios han subido 600 por ciento y los salarios solamente 300 por ciento, ha provocado baja de ventas y utilidades en el comercio. Entre las principales desventajas que tienen los prestadores de servicios se encuentra la baja de clientela por cierre o disminución de tamaño de empresas, clientela de primer nivel que prefiere viajar que gastar en México, competencia internacional desleal de servicios que son franquicias con sistemas de comercialización, tecnología y administración superiores a los nacionales, falta de capacitación y actualización que disminuye la calidad del servicio prestadoâ€. En todos los casos, la inflación ha reducido los ingresos, aumentado costos y gastos, disminuyendo así las utilidades y haciendo menos atractiva la empresa para sus dueños actuales o futuros inversionistasâ€, dijo. Unidad de Difusión