Instituciones educativas fracasan en sus métodos de enseñanza

Las escuelas no promueven el pensamiento complejo, ni favorecen la formación de ciudadanos críticos.

Las instituciones educativas están fracasando en su método de enseñanza pues educan bajo una visión estática de la realidad, en la cual se privilegia al discurso dominante u oficial y no a los mecanismos de pensamiento autónomo, mencionó el doctor Emilio Roger Ciurana, profesor investigador de la Universidad de Valladolid durante la conferencia "Educación, sociedades emergentes y filosofía de la complejidad", que se realizó en CUCEA este martes.

El investigador enfatizó en la necesidad de que las universidades enseñen a pensar en lugar de sólo otorgar conocimientos, además de que los estudiantes deben desarrollar una estructura mental que les enseñe a articular saberes, pues vivimos en una sociedad que demanda cada vez más del pensamiento complejo.

Roger Ciurana ahondó en que actualmente la enseñanza es vista como un instrumento de capacitación para el mercado laboral, por lo que se han rezagado elementos importantes de la educación como la parte cívica y la humanística.

"Vivimos una reducción de la educación a lo instrumental. En este sentido, quizá repensando cómo pensamos y el modo cómo nos dan pensadas las cosas, podamos posibilitar otros modos de acción personal, ya que por medio de la educación podemos incrementar no sólo la interacción con los demás, sino la calidad de esa interacción", indicó el catedrático de España.

La importancia de desarrollar en los alumnos la capacidad de generar sus propias ideas, radica en la necesidad de tener ciudadanos competentes, que innoven y sean críticos ante su realidad, capaces de generar discusión fuera del marco dominante y adentrarse así en una verdadera democracia, indicó Roger Ciurana.

Además, el investigador señaló que para que exista una democracia, se necesitan sujetos educados en política crítica, capaces de pensar y comprender los discursos que circulan en la sociedad, puesto que, cuanto mayor sea la ignorancia de los ciudadanos, mayor será su vulnerabilidad y la posibilidad de ser manipulados.

También mencionó que actualmente se produce y circula tanta información, que podemos desorientarnos ante tantas opiniones, manipulaciones y propaganda. Por ello, es necesario que contemos con capacidad de auto-organización mental y discernimiento sobre los significantes y significados.

Con esta conferencia se dieron por inauguradas las actividades del ciclo escolar 2014-B para los estudiantes de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y del Doctorado en Gestión de la Educación Superior.

El doctor Ciurana también impartirá el seminario "Pensamiento Complejo y Transdisciplinariedad", que concluirá este miércoles 20 de agosto.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa