Incremento responsable de matrícula y fomento al empleo, algunas de las propuestas del Mtro. Tonatiuh Bravo al CGU

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, candidato a Rector General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019, presentó este mediodía su plan de trabajo a los integrantes del Consejo General Universitario.

En el Paraninfo "Enrique Díaz de León" señaló que tenemos el compromiso de preservar y acrecentar todo el patrimonio cultural y científico de la UdeG, la segunda universidad más grande del país, y tener una universidad pública y de calidad. Su presentación duró dos horas, de acuerdo con lo establecido; en la primera hora expuso su plan de 15 puntos y agradeció las aportaciones de los consejeros.

Propuso una Rectoría general incluyente, fortalecimiento del Consejo de Rectores, ajuste en la relación de las instancias de la Red, desburocratización de trámites, reforzamiento de los métodos pedagógicos, creación de un consejo científico e institutos inter-centros, impulso a la cultura y la internacionalización, socialización de la transparencia, más oportunidades y servicios a las universitarias, así como la promoción de la salud y el desarrollo sustentable, entre otras acciones.

En la siguiente hora, dio respuesta a las preguntas de 9 consejeros, que por el tiempo fueron los que alcanzaron a participar. La UdeG ha crecido, ha ampliado su matrícula, pero no ha tenido la respuesta gubernamental que se requiere; la institución ocupa, afirmó, el penúltimo lugar en el país en financiamiento por alumno.

Lo mejor que pudiéramos hacer, agregó, es articular un programa estatal en el que la UdeG haga un plan de incremento en la matrícula (número e instancias) y que los gobiernos estatal y federal se comprometan con los recursos.

Afirmó que la descentralización de la UdeG no tiene retorno y que los consejos de cada centro son los que deben atender sus asuntos porque son los que conocen la situación y sus recursos.

Se inclinó por optimizar las becas de apoyo para la profesionalización de los académicos, ya que hay varias que pueden aprovecharse, así como la posibilidad de crear un instituto de actividades didácticas para compartirlas con toda la Red.

En relación al salario de los universitarios, se pronunció por gestionar con las autoridades federales para tener los mismos apoyos que las universidades federales.

Se pronunció por revisar las áreas que tienen mayor deficiencia de infraestructura, apoyarlas para que tengan los arreglos que necesitan y analizar en su momento la posible reubicación.

Señaló que parte de las mejoras en las escuelas se deben a los ingresos propios y las aportaciones extraordinarias de los alumnos y que cada consejo de centro tiene la función de reglamentar pero sin contravenir la normatividad, que permite la posibilidad de condonación para los alumnos que no tengan los recursos.

Se inclinó por establecer una política de inserción al empleo, que implique fortalecer la bolsa de trabajo, abrir una en el SEMS y en cada Centro Universitario, establecer acuerdos con los organismos empresariales para que participen y hacer general en la UdeG el programa de becarios asistentes.

Se pronunció a favor de fomentar las identidades nacional y de la UdeG a través de cursos, talleres, materiales impresos y medios de comunicación universitarios y externos.

La sesión extraordinaria, que fue presidida por el Rector General Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, se llevó a cabo el 23 de enero de 2013.

Nota: Lucía López

Foto: Estefani Amaro