El centralismo sigue siendo una de las lacras nacionales señaló el Dr. Muriá, en Negomarket 2010 B

El centralismo sigue siendo una de las lacras nacionales señaló el Dr. Muriá, en Negomarket 2010 B Con la conferencia ?Centralismo y Revolución? que dictó el Dr. José María Muriá Rouret, investigador del Colegio de Jalisco, iniciaron los trabajos de la 14ª Semana de la Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Negomarket 2010 B. El especialista señaló que hay un problema incluso de índole mundial, no ha entrado del todo la idea de ver a la historia como una ciencia para explicar los sucesos. La Revolución y la Independencia tuvieron su razón de ser en el centralismo, entre otros factores, y poco se habla de ello en los libros. La Revolución se dice que fue agraria, pero realmente fueron varias revoluciones ya que las causas fueron diferentes. En Guadalajara el ferrocarril del Pacífico (1888) tuvo un papel preponderante; con este vínculo los capitales extranjeros y de la ciudad de México comenzaron a unirse a los de Guadalajara. La Revolución llegó a Jalisco hasta el 8 de julio de 1914, en la lucha contra Victoriano Huerta. Se dice que ahora hemos entrado a una democracia, sin embargo para definir las políticas se debería tomar en cuenta a las minorías calificadas. El centralismo es una de las peores lacras nacionales, antes era señalada, ahora ha quedado soslayada. Como ejemplo está la falta de consenso respecto del combate al narcotráfico. El Dr. Muriá indicó que espera que en el futuro los estudiantes de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, vendan lo que hacemos de la mejor manera, y no como ahora, que es vender a México de la peor manera, entregando nuestra riqueza. Concluyó que la única salida de este país es trabajando. En la inauguración del evento hicieron uso de la palabra el Dr. José Sánchez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, quien felicitó a los organizadores, convocó a los estudiantes a participar en las actividades, como preparación para los concursos nacionales e internacionales en los cuales resultan ganadores, e hizo la inauguración oficial. En la 14ª edición de Negomarket se tienen contempladas diversas actividades: panel de movilidad académica, taller de calidad en el servicio y negociación, simulador de negocios, concurso de conocimientos en mercadotecnia, desfile y pasarela de expo cultura, prueba gastronómica mexicana, fiesta mexicana, videas, así como plan de negocios. Se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre. Mayores informes: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales/ Mtra. Martha Muñoz, 3770-3300 ext. 5191 Autor: Lucía López Fotografía: Miriam Ocampo Unidad de Difusión