Dignificación del salario, uno de los puntos en las reuniones de los candidatos a la Rectoría General con los sindicatos

Este sábado el Sindicato único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) realizaron en asambleas extraordinarias, reuniones con los candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara 2013-2019: Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Dra. Ruth Padilla Muñoz y Dr. Pablo Arredondo Ramírez.

La reunión en el SUTUdeG se llevó a cabo a las 10 de la mañana. Ahí el Secretario General Francisco Díaz Aguirre, hizo una presentación de la problemática de los trabajadores: salarios, déficit de personal, incremento de contratos temporales y plazas de confianza, incrementos salariales insuficientes y reducción del poder adquisitivo, entre otros aspectos.

Los trabajadores solicitaron revisar la estabilidad laboral, el envejecimiento de la plantilla, el trato digno y las condiciones laborales. Propusieron instituir el servicio civil de carrera, mantener el programa de retabulación aplicado en el 2011, continuar con el programa de definitividad y establecer una recategorización que permita reducir la carga horaria, así como la institucionalización de programas integrales de desarrollo (salud, deportes, actividades artísticas).

Los candidatos reconocieron el papel importante de los trabajadores, los rezagos que se tienen en materia salarial y que tienen que ver con una política nacional y una inequidad con universidades nacionales. Hablaron de la importancia de gestionar más recursos y revisar los programas que pueden aplicar (un sistema universitario de carrera, capacitación, equipamiento, más vales, estímulos, reglas claras para la promoción y escalafón y comunicación permanente y directa)

La reunión con el STAUdeG se llevó a cabo a las 13 horas, bajo la coordinación de su Secretario General Martín Vargas Magaña. Ahí los candidatos hablaron de la importancia de revalorar al docente y aunque reconocieron que el programa de recategorización ha permitido avances, lamentaron las asimetrías que padecen sobre todo los profesores de asignatura y los del nivel medio superior.

También respondieron las preguntas de los delegados. Señalaron la importancia de luchar a nivel nacional para modificar los tabuladores de la SEP, gestionar más recursos, mejorar los mecanismos para la formación y capacitación, mejor distribución de cargas, desburocratización de trámites y apoyos para una vida integral.

Propusieron evaluaciones diferenciadas para brindar equidad, un programa para recuperar las plazas de los jubilados a partir de finales de año con reglas claras y equitativas, comunicación constante con el gremio y recuperar la voz de la UdeG en los asuntos de la sociedad.

Los trabajadores administrativos y académicos manifestaron su beneplácito por estos ejercicios de comunicación y reflexión.

Más información sobre el proceso electoral y los candidatos en la página de la UdeG: http://www.udg.mx/

Nota: Lucía López

Foto: Aránzazu Reyes