Desarrollan estrategia para mejorar la atención a víctimas de violencia

"La violencia de pareja en sus diversas modalidades (...) requiere de un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario, en el que los profesionales de la salud llevamos un rol fundamental. Sin embargo, la falta de capacitación y actualización en la materia nos lleva a cometer errores que pueden afectar en la sensibilidad y, peor aún, aumentar los temores para la importante decisión de la afectada para recibir apoyo médico, social, psicológico y legal", comentó Juan Carlos Ramírez, en representación de Héctor Raúl Pérez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en la presentación del libro SOCORROc, los profesionales de la medicina ante los casos de violencia de pareja.

SOCORROc..., libro presentado este jueves en el CERI, forma parte de una estrategia de intervención que desarrolló el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) y el Cuerpo Académico: Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano, del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), ambos adscritos al Departamento de Estudios Regionales - INESER del CUCEA.

La estrategia planteada en esta guía, disponible en versión digital, tiene como objetivo alentar a las mujeres a acercarse a los profesionales de la medicina para encontrar una solución al problema de violencia de pareja que viven. Además de ayudar a los médicos a lograr de forma sistemática, entre otros aspectos, a sospechar, corroborar, orientar y canalizar a la paciente a las estancias idóneas. "Esta obra representa la gran oportunidad para los profesionales de la salud de tener elementos técnicos para aportar de forma integral, y no solamente en la atención de las lesiones, en esta lamentable situación en contra de las mujeres", indicó en su discurso el Doctor Héctor Pérez.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, mencionó que "tenemos que empezar a concientizar, no solamente al sector salud, sino a cada una de las dependencias que atienden mujeres, que puede ser la Procuraduría Social, el DIF, El Instituto Jalisciense de las Mujeres y la propia Fiscalía, evidentemente".

Mariana Fernández también hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a los funcionarios públicos en la atención a víctimas de violencia. "Al momento de denunciar no hay nada peor que la enfermera que te trató mal, el MP (Ministerio Público) que te dice que te tranquilices y no llores (...) En la parte de los interrogatorios, que es muy importante, los funcionarios deben tratar de ser lo más comprensivos a la hora de escuchar".

El Doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez y la Doctora Norma Celia Gutiérrez de la Torre, quienes encabezaron el proyecto, fueron acompañados en la presentación por la Licenciada Mariana Fernández Ramírez, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres. También estaba programada la presencia del Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, quién no pudo asistir debido a una junta de emergencia por el panorama epidemiológico.

El proyecto en su conjunto se desarrolló en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial (PIC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) e INDABA Comunicación. Así mismo, contó con el apoyo financiero del INESER, el Grupo Consenso- Acción en Educación para la Salud de la Fundación Mexicana para la Salud -GlaxoSmithKline (GSK); y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jalisco.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Magaly Aldana