CUCEA forma profesionistas competitivos

No existe ninguna desventaja entre los egresados del CUCEA y los que lo hacen de cualquier universidad privada de Jalisco por muy prestigiosa que ésta sea, señaló el Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. en Economía Adrián de León Arias, pues los profesionistas que se producen en el CUCEA reciben una formación flexible que los capacita para adaptarse al cambiante mercado laboral. De acuerdo a un estudio sobre Mercado Laboral de Profesionales en México, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y publicado en la página web de Ciudad Universitaria*, para 2006 se espera que en Jalisco la sobresaturación de profesionistas sea tal que provocará que 32 mil egresados de universidades sean desempleados o subempleados. No obstante, de León Arias dijo que los estudiantes del CUCEA están preparados para enfrentar situaciones desfavorables, pues están familiarizados con las diversas áreas de los quehaceres económicos y administrativos y no únicamente con los que tienen que ver con su carrera. Esto, gracias a que el plan de estudios de todas las carreras del Centro permite que los estudiantes cursen un tronco común e interactúen con los de otras licenciaturas obteniendo así una formación flexible. El Secretario Académico consideró como un punto fuerte para la formación profesional de los jóvenes del CUCEA, el sistema de créditos al que están sujetos, aunque reconoció que si actualmente no tiene la funcionalidad que se esperaba es por falta de recursos, pues el Centro se ve ante la imposibilidad de ofertar más materias en más horarios, situación que repercute en los alumnos y que provoca inconformidad. Una cosa es el sistema de créditos y otra que tan bien funciona? el problema no tiene que ver con los créditos, aseguró, sino que emana del manejo operativo por una falta de recursos. íInstitucionalmente manejamos ideas muy ambiciosas sobre el sistema de créditos pero no tenemos los recursos [para llevarlos a cabo].? Aunque por otro lado, la amplia planta de profesores de tiempo completo con que cuenta este Centro Temático de la U de G es una gran ventaja, pues el alumno tiene la oportunidad de ser asesorado por docentes e investigadores, profesionales en sus áreas que ayudan a que la formación del alumno sea integral. De acuerdo a una encuesta realizada por el antes Centro de Estudios de Opinión (ahora CEMO) a una muestra de 1, 200 casos de egresados del CUCEA de los últimos seis años y que tiene un 95 por ciento de confiabilidad, 83 por ciento trabaja; de ellos, el 73 por ciento lo hace en una empresa privada y el 34 es trabajador de planta con dos años de antigüedad. Respecto al grado de relación entre el trabajo y sus estudios profesionales, del 83 por ciento de los egresados que trabaja, el 80 aseguró que su empleo está muy relacionado con su carrera, el 18 por ciento lo encuentra algo relacionado y un 2 por ciento trabaja en algo que tiene poco o nada que ver con su profesión. La situación económica es muy difícil de prever a futuro, lo que vuelve indispensable desarrollar una mentalidad visionaria y un carácter emprendedor, que aunados a las herramientas que le proporciona el Centro a sus alumnos durante sus estudios, le ayudará a abrirse paso al egresado CUCEA en el competido mundo del quehacer profesional. Una de las limitantes de la planeación educativa es que no se puede saber en que contexto se generarán los resultados de esta planeación?ñLa ventaja que tenemos nosotros, es que por el área [económica- administrativa] se puede desarrollar el aspecto empresarial. Continuamente tenemos concursos de empresas, actividades y materias curriculares de liderazgo que motivan a los estudiantes a desarrollar actividades empresariales.? De esta forma, si los egresados no encuentran empleo podrían, eventualmente, crear su propia empresa. Fuente: ciudaduniversitaria.com.mx Adriana Paulina Fabián Unidad de Difusión CUCEA