Calidad educativa y apoyos, algunos de los puntos tratados entre los estudiantes y los candidatos a la Rectoría General

Dentro de los encuentros con la comunidad universitaria que están teniendo los cuatro candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, para el periodo 2013-2019, este lunes le tocó el turno a la Federación de Estudiantes Universitarios.

Bajo el título ¿Hacia dónde nos movemos?, el consejo general feuista tuvo su encuentro con el Dr. Pablo Arredondo Ramírez, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla y Dra. Ruth Padilla Muñoz, en ese orden y de acuerdo con el sorteo que hizo la FEU para que los candidatos se sentaran e intervinieran.

El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, presentó la trayectoria profesional de los candidatos y moderó la sesión que duró aproximadamente tres horas. Calificó de sanos este tipo de encuentros y agradeció por ser escuchados.

Los candidatos presentaron sus propuestas y emitieron un mensaje. Después escucharon los planteamientos directos de los consejeros estudiantiles; en total y por los tiempos participaron 29 de ellos provenientes de preparatorias y centros universitarios regionales y metropolitanos.

Los candidatos manifestaron su interés por este diálogo de retroalimentación, la importancia de retomar y dar seguimiento a los puntos planteados y coincidieron en la necesidad de cuidar la calidad educativa (profesores, programas, infraestructura), revisar la normatividad, el servicio social y las prácticas profesionales. Asimismo expresaron su coincidencia por reforzar programas de apoyo (becas, transporte universitario, desarrollo integral, sustentabilidad, bolsas de trabajo y seguimiento a egresados) y se comprometieron a una comunicación constante.

El Mtro. Tonatiuh Bravo manifestó el compromiso de una Rectoría general abierta e incluyente con reuniones semestrales o más frecuentes si es necesario, revisión de las asignaciones de servicio social, desarrollo de escuelas saludables, respeto a las diferentes corrientes políticas, promoción de la conciencia y el desarrollo sustentable.

También externó el compromiso de analizar los reglamentos de alumnos (particularmente los artículos 33, 34 y 35). Apoyar a estudiantes sobresalientes y a quienes representan a la UdeG en concursos y torneos, abrir a toda UdeG el programa de becarios asistentes, impulsar la bolsa de trabajo en acuerdo con asociaciones empresariales y trabajar en equipo autoridades y estudiantes, entre otros puntos.

Por último el presidente de la FEU les pidió a los candidatos gestionar un espacio para las sesiones del consejo y firmar una carta donde se comprometen con varios asuntos del estudiantado universitario. La sesión solemne se llevó a cabo en el Cineforo de la UdeG, el 28 de enero de 2013.

Más información sobre el proceso electoral: http://www.udg.mx/

Nota: Lucía López

Foto: Adriana Delgado