Orientación vocacional puede evitar altos índices de deserción

Describen perfil de estudiantes de áreas económicas y administrativas

Es muy difícil que un adolescente recién egresado de la preparatoria sepa a qué quiere dedicarse en el campo profesional. De ahí que la orientación vocacional sea una herramienta valiosa para evitar altos índices de deserción en los estudios universitarios, afirmó la profesora investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y miembro del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), doctora Evangelina Cruz Barba.

Cruz Barba describió los perfiles de estudiantes del CUCEA durante su participación en “Dialogando con…”, espacio en vivo impulsado por este plantel en el que se abordan temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad.

La académica charló sobre el “Proceso de elección de carrera y particularidades de rasgos de personalidad para las ciencias económico administrativas”, donde mencionó que en las preparatorias se les aplica un test a los estudiantes, que muchas veces se sobreestima o no se le da importancia a su resultado, pero que es necesario considerarlo y hacer una discriminación de opciones.

Agregó que la información a la que tiene acceso el estudiante, mediante la orientación vocacional, es el principal factor que puede influir en una buena o mala elección de la carrera que se va a estudiar.

Muchas veces, el adolescente que cursa la preparatoria no sabe lo que quiere hacer, porque se confunde en un mar de opciones, pero en orientación vocacional podrían ayudarlos a eliminar lo que no les gustaría y, de acuerdo con los resultados del test, particularizar en diferentes opciones.

Los estudiantes de preparatoria, para escoger carrera, podrían considerar factores como dónde les gustaría trabajar, qué les gustaría hacer, entre otros, subrayó Cruz Barba.

En la elección de una carrera puede influir también el hecho de que su familia tenga determinado negocio, porque les apasiona alguna actividad o experiencias personales que los marcaron, y es importante que tomen en cuenta sus cualidades y habilidades.

Los perfiles económico administrativos
Al definir los perfiles de los estudiantes del CUCEA, Cruz Barba indicó que son personas extrovertidas, en su gran mayoría, y tienen habilidades de socializar. Los contadores se caracterizan por no salirse de la norma, por ejemplo. Tienen en su imaginario el deber ser. Tienen habilidades para la organización, y les gusta tener todo en orden.

A los emprendedores les gustan más las actividades al aire libre, la socialización, no estar en una oficina. Son personas energéticas, extrovertidas, perspicaces; les mueve la retribución económica, los negocios, tienen actitudes para persuadir y motivar. Esta personalidad emprendedora es característica en los egresados y estudiantes de Negocios Internacionales y Turismo.

Sin embargo, hay diferencias entre los emprendedores de Turismo y Negocios Internacionales; los primeros, por lo general, tienen la vocación social de la ayuda hacia el otro, y los segundos se enfocan más en el interés económico.

La conducción de “Dialogando con…” estuvo a cargo de la doctora María Teresa Prieto Quezada, académica del CUCEA, y la transmisión fue a través de Facebook live.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2020

Texto: Martha Eva Loera