Jornada Inaugural del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad en CUCEA

El día de hoy se llevó a cabo en el CUCEA la primera presentación del programa de Atractividad Territorial y Marca Ciudad, aprobado el 10 de septiembre del 2021. Así mismo se realizó la firma del convenio entre el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y el CUCEA.

Esta iniciativa tiene como objetivo sumar esfuerzos; desarrollar e implementar estudios, proyectos y acciones para impulsar el “Programa en Atractividad Territorial'' del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y la promoción y difusión de la Marca Ciudad, en el participan más de 15 académicos del CUCEA y de otros centros universitarios, así como alumnas y alumnos de maestría y doctorado.

“Este programa nace con la intención de identificar estrategias que permitan que la marca “Guadalajara, Guadalajara”, sea un elemento no solo de promoción de la inversión o de la promoción económica de la ciudad, sino de contenido y de transmisión de una serie de valores y de principios que están vinculados al proyecto de gobernanza metropolitana, que ha podido trascender distintas administraciones a lo largo del tiempo y que con un enorme esfuerzo se ha colocado como un mecanismo de coordinación único en su tipo, comentó el Dr. Mario Ramón Silva Rodríguez, Director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, señaló que para un Estado como Jalisco, es de suma importancia aprovechar las oportunidades que brindan los fenómenos y los procesos globales para que la ciudad, en este caso el Área Metropolitana de Guadalajara se pueda insertar exitosamente en el ámbito global. Generar este tipo de estrategias es vital para la competitividad, el desarrollo humano y del sector turístico local y nacional.

Cabe destacar que la atractividad territorial, es la capacidad que se genera en un territorio determinado, bajo un ambiente propicio, con la intención de que los recursos existentes sean bien aprovechados y lo sean en un largo periodo.

Durante la presentación se destacó que los recursos naturales; la infraestructura; las redes; las construcciones, obras y edificios que conecten a las regiones y que generen comunicación y movilización, son de los principales factores que inciden en la atractividad de los territorios. Pero se hizo un énfasis en que parte fundamental de lo anterior son las ideas, la innovación.

Este programa busca transitar hacia una ciudad sostenible, conectada y optimizada mediante el uso de la tecnología y de las ideas, concluyó el Mtro. Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

A la firma del convenio asistió el Dr. Antonio Sánchez Vernal Director de la División de Economía y Sociedad, el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, Director del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad, aquí podrás conocer más sobre el programa (https://puntoscardinales.com.mx/patymc/).

Además el Dr. José Alberto Becerra Santiago, Jefe de Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Dr. Mario Ramón Silva Rodríguez Director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara – IMEPLAN, la Mtra. Nanyuki Grageda Arellano, Gerente Técnico de la marca ciudad Guadalajara Guadalajara.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”