Instituciones afiliadas al CIESDEMEX iniciaron los trabajos de las Mesas Temáticas

Para cumplir con su misión en favor de la educación de las personas mexicanas en el extranjero, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior, (CIESDEMEX),  llevó a cabo el pasado 30 de enero la Sesión de Instalación de Mesas Temáticas, reunión  encabezada por el subsecretario de Educación Superior, el Dr. Luciano Concheiro, del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ing. Luis Gutiérrez Reyes y el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Comisión Ejecutiva del CIESDEMEX.

Durante la ceremonia de instalación de las mesas temáticas, el Dr. Luciano Concheiro destacó que el rol que realiza el CIESDEMEX es de gran trascendencia porque mediante sus acciones estratégicas contribuye con la transformación de México a través de la educación.

"El papel de CIESDEMEX es fundamental para establecer mecanismos permanentes de análisis, diálogo y coordinación del contexto en el que se despliega la migración mexicana en sus diversas características y necesidades. Su liderazgo en las mesas de trabajo que se instalan nos permite transformar a México a partir de acciones concretas que llaman a las universidades e instituciones de educación superior a ser parte de políticas que van más allá de los gobiernos. Son prioridades como las hemos caracterizado de Estado. Desde sus funciones estratégicas, también como agentes de desarrollo y trasformación social”, explicó el Subsecretario de Educación Pública.

Las mesas temáticas surgen de la alineación de los seis objetivos principales del Consorcio, por lo que la instalación de las mesas permitió dar un gran paso para el fortalecimiento del CIESDEMEX. Los objetivos de las seis mesas son los siguientes:

1. Acreditación y Revalidación de estudios. - Desarrollar mecanismos y lineamientos que faciliten la acreditación y revalidación de estudios a estudiantes binacionales. Identificar y evaluar programas educativos que respondan a las necesidades y demandas de las personas mexicanas en el exterior.
  2. Cooperación académica (presencial y virtual). - Desarrollar, coordinar y enriquecer las relaciones locales e internacionales con instituciones educativas y gubernamentales en aras de impulsar el progreso de la comunidad mexicana en el exterior.
  3. Vinculación y difusión cultural. - Fomentar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con instituciones educativas extranjeras, así como instituciones gubernamentales para el desarrollo de proyectos y programas de difusión del arte y la cultura.
  4. Investigación y publicaciones. - Realizar estudios, investigaciones e informes estadísticos sobre temáticas de interés relacionado la diáspora mexicana y otros asuntos de interés.
  5. Retornos educativos. - Desarrollar mecanismos, lineamientos y políticas públicas estandarizadas para facilitar la reinserción educativa de las personas mexicanas en retorno.
  6. Inclusión e igualdad de oportunidades. - Desarrollar mecanismos y condiciones necesarias para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos sin importar sus circunstancias, capacidades o ritmos. Fomentar el destino de recursos educativos, materiales y económicos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

La Instalación y primera sesión permitió dar a conocer los objetivos de cada mesa, así como los miembros de las instituciones adheridas. Una vez presentado el objetivo, se revisó la ruta crítica con actividades y entregables, que permitirá alcanzar cada uno de los objetivos. También se designaron y se les tomó protesta a los respectivos Coordinadores y Secretarios Técnicos de cada mesa.

Los trabajos concluyeron con la presentación y aprobación del calendario de entregables, estableciendo la fecha de la segunda reunión de mesas temáticas.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de febrero de 2023

Texto: CIESDEMEX