Foro de la Juventud por el futuro de la ciudadanía en el marco de FIL Pensamiento CUCEA

Del martes 29 al 1ro de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas el “Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía: Repensando la Política” en el marco de la FIL Pensamiento CUCEA.

Este foro de debate, se dedicó a la construcción de alternativas de solución a problemas globales abarcando desde la conservación del medio ambiente, la explotación sustentable de recursos naturales, la conservación de especies de animales y, por supuesto, la vida pública y la democracia, además se abordaron temas trascendentales como el liderazgo, la ciudadanía global y la ciudadanía digital.

“Quiero aprovechar este espacio para reconocer al Instituto Nacional Electoral la defensa que históricamente, y recientemente, ha hecho por la democracia mexicana (...) gracias a este organismo público autónomo, patrimonio de la democracia nacional, hoy nuestro país tiene elecciones limpias, transparentes y competitivas” comentó el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

El Rector del CUCEA comentó que la educación debe construir redes para la gestión e intercambio de conocimientos, para que los jóvenes puedan aprender a aprender y para aprender a usar lo que aprenden. Estas competencias y habilidades, dijo el Mtro Gustavo servirán para enfrentar a la desafiante sociedad del conocimiento y la innovación.

A través de tres ejes: democracia y ciudadanía hoy, el futuro de la ciudadanía: resiliencia participativa y liderazgo de la juventud y partidos políticos, se dio a conocer la opinión sobre el futuro de la ciudadanía y su importancia en los partidos políticos.

Las nuevas estructuras económicas, políticas y sociales dan origen a un nuevo paradigma basado en la creatividad y en la innovación:  “las y los jóvenes son actores centrales, pues de ustedes depende la construcción de la identidad de naciones democráticas como la nuestra”, agregó el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Espacios como este, pretenden que los jóvenes, dejen de ser sujetos pasivos del cambio social y político, que formulen y respondan activamente a los asuntos que les interesan como, por ejemplo, la igualdad sustantiva, el género, la educación, los derechos humanos y el medio ambiente.

Cabe destacar que según datos de la  Encuesta de Valores de la Juventud, dan cuenta que alrededor de 4 de cada 10 jóvenes mexicanos están poco o nada  interesados en la política.

Durante el Foro se expusieron los desafíos que tiene la educación actualmente, como formar a jóvenes más capacitados, más críticos y más participativos en temas políticos, que se conviertan en mejores ciudadanos capaces de influir exitosamente en su entorno.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 01 de noviembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz