Jornada “CUCEA Evalúa 2019-2022” Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Visión 2030

Con el objetivo de revisar y evaluar la actualización del “Plan de Desarrollo CUCEA 2019-2025 Visión 2030”, el día de hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se llevó a cabo el 1er taller de planeación 2022.

“Un ejercicio de planeación participativa, en torno al plan de desarrollo del centro universitario, tomando en cuenta que nos encontramos en un periodo natural de reflexiones, diagnóstico y de evaluación de estos tres años que llevo, al frente de los trabajos del centro universitario” comentó al inicio el Mtro. Luis Gustavo Padilla, Rector del CUCEA.

Durante esta jornada/ taller se conformaron mesas de trabajo por propósito sustantivo del Plan de Desarrollo con visión al 2030, “Docencia e innovación académica”, “Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento”, “Extensión y responsabilidad social” y “Difusión de la cultura”.

La dinámica consistió en que cada integrante, a partir de preguntas claves, intercambiaran comentarios y llegaran a conclusiones consensuadas, las cuales continuarán transformando de manera gradual, al CUCEA, en un campus inteligente, sustentable, incluyente y sin fronteras, donde se forme integralmente a ciudadanos y ciudadanas con una perspectiva global y donde la ciencia, la innovación y el emprendimiento tendrán un impacto regional y nacional.

El objetivo de este ejercicio también contempla el inicio del proceso de revisión y actualización curricular, que permitirá adecuar la agenda de Gestión de Cambio del CUCEA, en la que se propone una nueva oferta y mejora de programas educativos que respondan a las necesidades del futuro.

Como actividad principal además se realizó la Identificación de las principales tendencias en el entorno nacional e internacional, que impactan en la educación media superior y superior. Estableciendo una relación directa con estas y buscando en todo momento, que impacten de manera positiva en los propósitos del PD del CUCEA.

La alineación de propuestas de abordaje a los objetivos estratégicos y estrategias del PDI, se llevó a cabo mediante la toma de decisiones de los integrantes de cada mesa de trabajo, posteriormente el personal de la Secretaría Académica asignado a la mesa de trabajo, estableció de aquellas. Cada uno de los miembros de las mesas de trabajo determinaron si los problemas relevantes que afectan en la actualidad el funcionamiento del CUCEA, han variado respecto a las condiciones y problemáticas vertidas en el diagnóstico del PD CUCEA, para posteriormente, proponer adecuar, de ser necesario, los objetivos estratégicos del PDI, incluidos en el PDC/PDS, para una mayor incidencia con el objetivo general de los propósitos sustantivos.

“Lo anterior abre la puerta a que el CUCEA se convierta en un centro universitario multitemático, en donde la multidisciplina sea el centro del quehacer académico. Bajo la reflexión y el análisis se llevará a cabo una reingeniería universitaria que permita responder a los desafíos actuales” añadió el Rector del CUCEA.

Cabe destacar que la Rectoría del Centro Universitario ha venido impulsando desde 2019,  la Agenda Perspectivas para la Gestión del Cambio de CUCEA 2019-2022, la cual permite analizar el contexto del presente, realizar diagnósticos profundos de diferentes ámbitos, e innovar para lograr ponernos a la vanguardia educativa, con visión al año 2030.

“Parte fundamental de esta visión es la apropiación plena de las oportunidades que trae consigo los cambios de la sociedad del conocimiento, la digitalización avanzada y la necesaria atención de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (...) en suma, creemos que la innovación con perspectiva social ofrece nuevas oportunidades para impactar en el desarrollo integral de nuestra comunidad, tanto universitaria como a la que servimos, y mejorar así su calidad de vida” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”