La División de Contaduría presentó Segundo Informe de actividades en CUCEA

El día de ayer en CUCEA, la División de Contaduría presentó su segundo Informe de actividades de la División de Contaduría. Durante el Informe se expusieron los retos a los que la División se tuvo que enfrentar debido a la pandemia de COVID-19, implementando estrategias, herramientas, mejoras en la ejecución de actividades de Docencia e Innovación Académica, Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento Extensión y Responsabilidad Social y Gestión Institucional. 

“El 2020 fue un año virtual, la Universidad de Guadalajara demostró las fortalezas y debilidades en las actividades. No hay nada como la relación cara a cara entre los estudiantes de una universidad (...) para la división de contaduría y sus departamentos la transición a la virtualidad fue un proceso complejo, pero el desarrollo y compromiso hicieron posible afrontar las adversidades”, dijo el Dr. Marco Antonio Daza Mercado.  

“Hoy en día debemos formar mejores seres humanos que sean capaces de explorar con mucha curiosidad qué está pasando en el mundo  (...) con nuestros actos le decimos a la sociedad que aquí tienen a una universidad comprometida con su entorno y que los resultados están a la vista. Adaptarnos a la nueva realidad, aprovechar todas las capacidades digitales del ser humano y armonizarlas con la parte humana”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, además felicitó al Dr Daza Mercado “por el excelente trabajo que han venido realizando, los resultados están sobre la mesa”. 

El 2020 se ha distinguido como el año de la virtualidad y la Universidad de Guadalajara ha demostrado todas las fortalezas y debilidades al emprender sus actividades en este entorno, las acciones y estrategias implementada por las autoridades universitarias que han
permitido afrontar los retos generados por esta pandemia, así también a los docentes y estudiantes que con un alto grado de responsabilidad y conciencia continuaron con las actividades académicas.

Sin duda, la División de Contaduría, no sólo buscó únicamente adaptarse a la nueva normalidad sino, identificar también nuevas áreas de oportunidad que la educación a nivel superior deberá contemplar como parte importante de la evolución en la educación, implementando el uso de las tecnologías de la información y la innovación con el objetivo de alcanzar una excelencia educativa.

Cabe destacar que durante el 2020 y como parte del compromiso con la sustentabilidad, la División de Contaduría en conjunto con sus Departamentos cumplió con el objetivo de reducir el impacto ambiental adquiriendo paneles solares para la generación de energía eléctrica como alternativa de ahorro y disminución, atendiendo de esta manera la
problemática ambiental. Mismo que se le dará continuidad en el 2021.

Entre las actividades que destacaron en el informe de actividades, fue la agilizaron de los procesos administrativos, a través del manejo de redes sociales y correos electrónicos, para brindar una mejor atención a los estudiantes, además se realizaron capacitaciones a los profesores en el manejo de las plataformas Classroom y Moodle, también participación en seminarios nacionales e internacionales y ampliaron las oferta en diplomados y talleres virtuales.

Atentamente

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2021

 
Texto: Unidad de Difusión
Fotografía: Noah Ettien Alarcón