La UdeG, a través del CUCEA se incorpora como asociado en la "Fundación de Guadalajara 500 A.C.

La mañana del miércoles 1ro de febrero del 2023, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, se llevó a cabo la Firma del Acta Constitutiva de la fundación de la Asociación Civil "Fundación de Guadalajara 500 A.C.”

"Fundación de Guadalajara 500 A.C” tiene como objetivo obtener recursos para realizar actividades, obras y servicios en beneficio de los ciudadanos del AMG, como desarrollo urbano, sustentabilidad ambiental, espacios públicos y transporte.

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se incorporó como Asociado Fundador de dicha Asociación Civil y participará con aportes desde los diversos ámbitos que fueron suscritos para dicho fin, los cuales serán destinados a la realización de los objetivos planteados en coordinación con los actores sociales. Este acuerdo de voluntades busca preponderantemente,  el desarrollo económico, social, cultural y sustentable, así como el aumento de la competitividad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y demás regiones,  ciudades y municipios del Estado de Jalisco.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, quien asistió en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que nuestra casa de estudios busca aportar desde la comunidad científica en los diferentes temas, además añadió que se pondrán a disposición los centros de estudio para contribuir y trabajar en conjunto: “este espacio se trata de sumar, de encontrar las mejores formas de buscar las respuestas a las agendas tan complejas que tenemos en nuestra entidad (...) felicitamos la iniciativa y estaremos a la altura para apoyar los trabajos de esta organización”.

Esta colaboración busca consolidar proyectos de mejora para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que se convierta en uno de los mejores lugares para vivir en México con visión al 2042 y rumbo a los 500 años de la fundación de Guadalajara.

José Palacios, Presidente de la fundación mencionó que Inicialmente se trabajará en tres temas prioritarios para la ciudad: Movilidad, Imagen Urbana y Desarrollo Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, además de funcionarios del Gobierno del Estado, empresarios y representantes de organismos sociales.

Cabe destacar que la “Fundación de Guadalajara 500, A.C.” es la evolución de la iniciativa “Guadalajara 2020” impulsora de varias acciones que han transformado la vida de las personas en la ciudad, como lo es la Vía Recreactiva, el Parque San Jacinto, el Macrobús, entre otras.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de febrero de 2023

Texto: Melissa Gómez