Sentido de identidad y marca de ciudad: “Guadalajara, Guadalajara”

La marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara”, que está en una etapa de posicionamiento, fue presentada a la comunidad del CUCEA con la finalidad de que se conozcan las actividades que se han hecho en cuanto a promoción y crecimiento de la ciudad, esto, en el Aula Amplia 6 el lunes 26 de septiembre.

Todas las ciudades tienen una vocación. El territorio no sólo es un lugar o un espacio físico, es la superficie donde se desarrollan los procesos naturales y sociales, pues ahí interactúan los agentes y grupos de interés, las personas quienes crean relaciones políticas, económicas y sociales.

Victoria Zazueta, quien es parte del equipo creativo y de comunicación de “Guadalajara, Guadalajara”, relató que la marca es un esfuerzo para toda la Zona Metropolitana. “Se realizó una encuesta a personas de los nueve municipios que la integran, en la que se trató de preguntar, ¿qué era lo que nos hacía falta como ciudadanos para sentirnos parte de una ciudad? Y se encontró que nos hacía falta un sentido de identidad, para que nos sintiéramos parte de una misma ciudad”.

 

¿Por qué en México apenas se está hablando de la marca ciudad si en otros países se hace desde los años ochenta? El Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, experto en actividad territorial y coordinador de Servicios Académicos de CUCEA, afirma que “decir ‘Hecho en México’ ya no es suficiente, es importante que los territorios tengan poder de gestión, que haya apuesta por lo local, pues el Estado nación ya no basta”.

El Dr. Lara Pacheco ofreció un acercamiento al concepto de actividad territorial: si bien éste desencadena del concepto de marca y que se ha transformado la importancia de “dónde se produce a quién lo produce”. El elemento y el concepto base de territorio viene de las ciencias sociales, pero se torna  “a lo económico-administrativo, pues se convierte en motor de desarrollo, detonador de la economía y bienestar social, incremento en los flujos de comercio, turismo, cultura, talento y eventos internacionales”.

“Habría que empezar por convencer a los alcalde de la Zona Metropolitana de que la marca de la ciudad tendría que ser Guadalajara para crear ese sentido de identidad, entonces se definió ¿qué es una ciudad y qué es una marca para una ciudad? ‘Las ciudades son un conjunto y un truque de memorias y recuerdos, deseos y signos de un lenguaje’, expone Zazueta.

No se debe  vender por vender; para la venta del lugar, es necesaria su promoción. Según el Dr. Lara Pacheco, en la técnica, lo básico para hacer mercadotecnia de ciudad es necesario “generar atractivos para que las ciudades sobrevivan y se establezcan empresas” ya no de índole industrial, sino cultural, ¿cómo? A partir del “ethos”, espíritu del lugar, es que se generan “las marcas de ciudad, como  dispositivo de proyección de identidad, imagen y reputación”, concreta.

Es necesario captar la esencia de una ciudad y condensarla en un símbolo de identidad, que vive en sus paisajes, su gente y todo lo que la integra. Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán, Zapotlanejo y Juanacatlán, “son nuestra ciudad, es importante que entendamos que nuestra marca representa a los nueve municipios de la Zona Metropolitana. Nos une nuestra cultura, el territorio y quienes lo habitamos. Necesitamos un símbolo de identidad que nos represente: contagiar en quienes la habitan y la visitan, la grandeza de nuestro pasado, los retos del presente y la promesa del futuro”, manifiesta Zazueta.

En la práctica, se tienen que satisfacer necesidades y generar sentimientos de los nichos de mercado, por ejemplo, “recurrir a los slogans referentes a la vocación de las ciudades. La renovación de fundamentos económicos y sociales de la producción a la satisfacción, ahora se sirve de la atractividad territorial, “para que la gente se identifique con nuestro territorio y quiera estar en él”, concluye, el Dr. Ray Freddy Lara.

 

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago