Se realiza Séptima Cátedra Arturo Villanueva Varela

Con la premisa de difundir los conocimientos y experiencia de las organizaciones logrados con los principios y valores del desarrollo sustentable, la responsabilidad social y el desarrollo humano, se realizó el jueves 8 de septiembre la Séptima Cátedra Arturo Villanueva Varela, en el Núcleo de Auditorios del CUCEA, con la conferencia magistral “Cómo lograr el éxito eliminado en el auto-boicot".

La Cátedra se ha efectuado desde el año 2013 por iniciativa del Departamento de Administración para rendir homenaje al Mtro. Arturo Villanueva Varela, un impulsor de las ciencias de la administración en el Occidente del país y también para reivindicar la disciplina mediante la exposición de temáticas que giran en torno a los avances de la investigación, las experiencias y los problemas que se presentan en el ámbito de la gestión empresarial.

“Poco a poco, esta Cátedra se ha convertido en un espacio para el debate de las ideas, la difusión de conocimientos, la reflexión sobre el uso de metodologías emergentes y los mecanismos que permitan a las empresas e instituciones mexicanas y jaliscienses encontrar mejores alternativas y respuestas ante las problemáticas que enfrentan”, resaltó el Dr. Andrés Valdez Zepeda, jefe del Departamento de Administración del CUCEA.

Debido a que el desarrollo humano es muy importante en las organizaciones, el tema de la cátedra fue “Cómo lograr el éxito eliminado en el auto-boicot", enfocado a la inteligencia emocional (con base en la neurociencia), y estuvo en el haber de la Lic. Carolina Elizabeth Gudiño Valenzuela, directora y fundadora de la empresa de consultoría empresarial Couching Gudiño & Asociados.

“La vida tiene un mecanismo pedagógico para que seamos mejores y crecer física, espiritual y mentalmente”, pero se cae en el auto-boicot debido a que no conocemos este mecanismo, afirmó la Lic. Carolina Gudiño.

Para evitar el auto-boicot, los pensamientos, las palabras y las acciones no deben realizarse desde el ego, sino desde el pensamiento racional y ético. “Siempre vamos a tener un adversario, y ese es el auto-boicot”, sostuvo Gudiño Valenzuela. Se debe trabajar en desarrollar un hábito para salir de la zona de confort (ego).

“Cuando la emoción sube, la inteligencia baja; la inteligencia emocional te lleva a tener flexibilidad mental”. ¿Cómo? Hay que romper paradigmas y esquemas mentales en el autoreconocimiento: aprender a escucharnos y verse a sí mismos, a su vez, esto nos llevará a al éxito integral (profesional, familiar, de salud, económico…).

Se pretende que la Cátedra Arturo Villanueva Varela se lleve a otros centro universitarios para que los educandos que tengan un perfil distinto o similar al de las ciencias de la administración puedan perfeccionar y ampliar sus conocimientos en cuanto a los negocios, la administración, el gerenciamiento y el liderazgo, y así egresen con una visión empresarial para desarrollarse plenamente en el mercado laboral.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Marcela Morales