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Elemental el perfil/papel del egresado para la responsabilidad social universitaria
“Es fundamental el entusiasmo, la motivación y la esperanza” de que sí se pueden cambiar las cosas. Así inició la conferencia“Ética profesional y responsabilidad social universitaria”, impartida por el Dr. en filosofía François Vallaeys, quien ha liderado durante años el movimiento de la responsabilidad social universitaria en América Latina y del mundo, y ha asesorado a la UNESCO y al Banco Interamericano en cuestiones de ética y medio ambiente. La charla se llevó a cabo en la Sala de Gobierno del CUCEA el jueves 25 de agosto.
El Dr. François Vallaeys puntualizó que es elemental el perfil del egresado para que exista una responsabilidad universitaria de mayor impacto, por ello “reconocer, analizar y medir los impactos sociales que se desprenden de la vida cotidiana del alumno, porque al final de cuentas éste es un ciudadano; y de su quehacer laboral, porque también es un profesional”.
El papel del egresado es muy importante porque conoce la universidad y el mundo laboral, tiene información que le interesa a la academia sobre las demandas sociales, por lo tanto se debe formar una comunidad de aprendizaje mutuo y permanente donde la comunidad docente, administrativa, las autoridades y los alumnos reflexionen juntos los
impactos positivos y negativos de la universidad hacia la sociedad.
El Dr. François Valleys piensa que se deben formar egresados integrales, éticos y solidarios, porque “la formación especializada -inteligencia ciega-“, provoca que se observe una pequeña parte del gran todo de la realidad, “y se es muy ciego en todas las demás áreas”. Entonces, esto tiene consecuencias sociales cuando este especialista ocupe un puesto principal.
La responsabilidad social universitaria requiere visibilizar los impactos, más allá de los actos, y crear sinergias para reforzar la idea de una universidad comprometida con su sociedad y los grandes desafíos del Siglo XXI, así como la producción democrática de conocimientos en comunidad.
Los rubros en los que tienen que trabajar las universidades por un compromiso social y ambientalmente ejemplar, son: campus responsables, innovación social, formación social responsable y gestión social del conocimiento, apunta el Dr. François Vallaeys.
Pensar en, “no un corregiré después, sino corregir antes y resolver problemas hacia dentro y hacia fuera” durante el proceso de formación, es muy importante para tener responsabilidad con los impactos de una universidad hacia lo sociedad y el medio ambiente.
Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago