Pasar del acoso a escolar a la cultura de la paz

El Dr. José Claudio Carrillo nos habla del libro recién editado por el CUCEA, “Las violencias en los entornos escolares”, el cual será presentado el lunes 11 de julio.

“La violencia es un problema y un fenómeno histórico que generalmente se piensa como elemento connatural a la vida social y humana, que siempre ha sucedido, que es algo que está dentro de la cotidianidad y forma parte del mundo. Pero debe entenderse como una anomia social que genera dificultades en la vida de los sujetos: problemas de convivencia, sociabilidad y de respeto”.

Ante ello, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la mano con el Comité Editorial del CUCEA, presentan “Las violencias en los entornos escolares”, un libro producto de un trayecto de trabajo de diez años que recopila investigaciones a nivel nacional e iberoamérica.

El Dr. José Claudio Carrillo Navarro, coordinador del libro, señala que es un trabajo de un enfoque cualitativo, pensando en resolución de conflictos, para conocer el problema y poder atenderlo, y responder a las preguntas: ¿cuál es la responsabilidad de las instituciones educativas? ¿Qué les toca hacer a los investigadores y profesores para generar a alternativas?

Quienes escriben aquí son personas de distintas latitudes del planeta: España, Argentina, Uruguay, Brasil y México.

Tratar de recoger alternativas para atender el problema, no sólo para denunciarlo, o caracterizarlo

Se aborda de manera plural el tema de la violencia, ya que suele reducir al bullyng, como de una sola naturaleza, pero va más allá: problemas de maltrato, acoso y convivencia en las escuelas. Asimismo, se habla de otros tipos de violencia, como la sexual y la cibernética.

También tiene la finalidad de plantear el tránsito del problema, que nos permita pasar de la denuncia, de la identificación del problema y de su explicación, al plano de las propuestas de intervención en los ámbitos educativos.

Víctima, acosador y observador: los rituales de violencia no deben reducirse al ámbito escolar

Es muy complicado tener un recetario o menú de opciones que pretendan resolver las situaciones sin haberlas conocido. Lo que ocurre en las escuelas es producto del escenario político, social y cultural donde se localizan.

Cada escuela tiene una historia, hay que conocer lo que pasa dentro de éstas, con sus actores y procesos: directivos, profesores, padres de familia, alumnos, ciudadanos.

Pensar en escenarios como la convivencia, la formación ciudadana, la cultura para la paz

Es necesario desarrollar un proceso de sensibilización para que los actores comprendan en qué están implicados y participar realizando acciones para mejorar los contextos y crear escuelas pacíficas, con  paisajes pacíficos.

“No creemos que haya un sólo tipo de violencia en la que se unifiquen y manifiesten todas las expresiones y rostros del problema. Tiene una heterogeneidad de desarrollarse y objetivarse en los entornos escolares,  para atender a ello debemos pensar en escenarios fundamentados en la educación y cultura para la paz”.

“Esto permitirá diálogos y discusiones donde la racionalidad comunicativa pondere para tomar acuerdos que nos permitan convivir”, concluye el Dr. Carrillo Navarro.

La presentación del libro “Las violencias en los entornos escolares”, será el lunes 11 de julio a las 13:00 hrs, en el aula N-105. Con la participación de la Mtra. Ruth Perales Ponce, de la oficina de Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y Dr. Luis Antonio Lucio López, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Texto y Fotografía: Moises Hernández