La innovación social crece también desde las aulas de CUCEA

Las campañas de prevención contra las adicciones se dirigen a hombres, en la mayoría de las veces, por el estigma que existe en la sociedad. Pero dentro del contexto actual, cierta parte de la población que consume drogas en Jalisco son mujeres. Óscar Felipe García, dentro del marco del Segundo Congreso Internacional de Innovación Social, sugiere realizar una estrategia dirigida al sexo femenino y las repercusiones que esto causa dentro del núcleo familiar.

Éste es sólo uno de los ejes que propone el Programa de Innovación Social, del CUCEA, y que será parte del Segundo Congreso Internacional de Innovación Social a celebrarse en nuestro centro universitario a partir de viernes 24 de junio. También habrá mesas de discusión, en las que se tocarán temas como la realización de un programa de certificación de capacitadores y orientadores para tratar problemas sociales como las adicciones, la violencia, el estigma social ante la delincuencia, entre otros.

Todo ello dirigido específicamente para asociaciones civiles y gubernamentales, que da como resultado una formalidad y seriedad que dichos programas necesitan. Además de que los propios estudiantes del CUCEA, como de otros centros universitarios, puedan verse motivados a participar en temáticas dirigidas en beneficio de la sociedad. Por otro lado, plantea tener de manera permanente un observatorio y consejo de prevención social de la juventud, apoyado del programa Brújula, propuesto por el mismo Óscar Felipe.

Expertos en estos teman, de distintas partes de la República mexicana, estarán presentes durante los dos días del Congreso, el cual se conforma con más de 500 personas que, hasta el momento, se han sumado a este ejercicio. Profesionales de Chile, Panamá y Perú participarán en estas mesas y talleres, con la proyección de que mexicanos puedan compartir el ejercicio en dichos países y observar el rol de las universidades entorno al diálogo social y de emprendimiento. Esto se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de junio en las instalaciones del centro universitario.

Por Fernanda Reyna Huizar

Foto: Éric Castro