Académica de CUCEA gana primer lugar en Concurso Nacional de Tesis

Propone formar una sociedad de egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia

La académica Karla Paola Ramírez Delgadillo obtuvo el primer lugar a nivel maestría, dentro de la zona 4 Centro Occidente, en el Trigésimo Primer Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y posgrado por su investigación “CRM como estrategia de vinculación y comunicación con egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia”, posgrado que es impartido por elCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La maestra Ramírez Delgadillo invirtió dos años y seis meses para poder concluir su investigación. En marzo decidió participar en el Premio Nacional de Tesis en respuesta a una invitación que le hizo su director de tesis doctor José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Los resultados del concurso fueron dados a conocer durante el mes de mayo y el 11 de junio tuvo verificativo la ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Puebla. La Benemérita Universidad de Puebla fungió como sede.

La maestra Paola Ramírez Delgadillo fue acreedora a un reconocimiento que le extendió la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El objetivo de su investigación es que el CUCEA establezca una relación estrecha con los egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia, ya que hay egresados que se desvinculan del programa de posgrado y de la UdeG. Lo que pretende es buscar a estos ex alumnos, saber dónde se encuentran, dónde trabajan, en qué área se desempeñan laboralmente, y si tienen acceso a actualizaciones académicas como diplomados o seminarios.

El modelo podría también aplicarse para otros programas de posgrado impartidos en este centro universitario.

Otra de las propuestas de la investigadora es formar alguna asociación de egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia, ya que dentro de este programa todavía no la hay.

Señaló que la vinculación con egresados de la maestría es necesaria para cumplir con su seguimiento, ya que es uno de los indicadores que deben ser cumplidos ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En cuanto a los egresados, la vinculación les redituaría a nivel curricular, ya que tendrían oportunidad de seguir participando en actividades académicas, como seminarios o siendo evaluadores en algunos coloquios donde estudiantes de licenciatura y maestría presentan sus proyectos de investigación.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga CGCS