Dialogan sobre movilidad y transporte público

Legisladores de Jalisco invitaron a estudiantes del CUCEA a proponer ideas para la generación de un modelo de movilidad más eficiente

En la construcción de las políticas públicas sobre transporte y movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la participación de los jóvenes es imprescindible, coincidieron los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto y Alejandro Hermosillo, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) José Alberto Galarza, quienes participaron en un panel realizado este viernes, en el marco de la V Semana del Administrador Gubernamental CUCEA.

Durante su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, Alejandro Hermosillo, explicó que la razón por la que la movilidad es un tema relevante en la agenda de temas urgentes para la ZMG, es su impacto en los ámbitos de medio ambiente, economía y sentido humano.

“La movilidad no conecta espacios, conecta los anhelos de las personas que desean verse, reunirse, estudiar, compartir, asistir a un espacio cultural y necesitan transporte para moverse. Perjudicar la movilidad es perjudicar el sentido humano. No es solamente un asunto laboral, estudiantil o económico, es un asunto principalmente humano”, explicó el legislador.

Informó que en 1980 el número de automóviles en la ciudad era de apenas 167 mil, mientras que en la actualidad esta cifra está por alcanzar los dos millones de automotores, y agregó que hoy en día los habitantes utilizan en promedio dos horas al día en transportarse.

Por su parte, el diputado Pedro Kumamoto invitó a los jóvenes a involucrarse de forma activa en la construcción de una nueva forma de movilidad, por medio de iniciativas creativas que tengan sustento en la información y el conocimiento científico.

“Si algo ha caracterizado al CUCEA, en específico en esta área, es que han ayudado a hacer más seria la discusión sobre las políticas públicas en el estado de Jalisco. Por eso los invito a que se construyan un perfil profesional ético, pero sobre todo un perfil que se cuestiona por qué se están haciendo las cosas como se están haciendo”, indicó Pedro Kumamoto”.

En su participación, el dirigente de la FEU destacó que según estudios de la ONU, en 2040 el 80 por ciento de la población mundial va a vivir en las grandes metrópolis, lo que se traduce en un reto para ponerse de acuerdo sobre cómo vivir o sobrevivir en las ciudades.

“Avances y retrocesos, eso es lo que vivimos como comunidad, y nuestra tarea es no relajarnos, para que las agendas que nos importan sigan empujándose, para que no haya más retrocesos”, dijo Galarza Villaseñor

La V Semana del Administrador Gubernamental concluyó este viernes y fue organizada por la Sociedad de Alumnos de la División de Economía y Sociedad del CUCEA.

Texto: Karina de la Torre CGCS
Fotografia: Mario Bautista