Proponen terna para rectoría del CUCEA

El Consejo de Centro, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas celebró su 5ta sesión extraordinaria el miércoles 20 de abril, con el objetivo de conformar una terna para que alguno de sus miembros sea designado como rector para el periodo 2016- 2019.

Con la asistencia de 51 de 53 consejeros, se buscó que los integrantes de la terna contaran con probada trayectoria académica, experiencia en la gestión educativa y honorabilidad universitaria.

Los consejeros presentaron sus propuestas, concertando por unanimidad una terna conformada por los siguientes académicos:

Jesús Arroyo Alejandre tiene doctorado en Filosofía y maestría en Artes en Ciencia Regional por la Universidad de Cornell, y la licenciatura en Economía por la Universidad de Guadalajara, donde labora desde 1970. El profesor titular "C" fue director del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, y fundador del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER), de las maestrías en Economía, y  en Negocios y Estudios Económicos. Se desempeñó como Rector de centro y actualmente es director de la División de Economía y Sociedad. Es experto en migración, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Demografía.

José Alberto Castellanos Gutiérrez hizo estudios de maestría en Finanzas y la licenciatura en Contaduría Pública por la UdeG, y cuenta con la maestría en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México. Inició su trayectoria docente en 1999 en el CUAltos; actualmente, es profesor titular “C”. Es autor de numerosos artículos sobre investigación educativa y estudios sobre la Universidad. Su experiencia directiva la inició en 2001, fue titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, coordinador ejecutivo del entonces Campus Universitario del Norte, Rector del CUNorte, coordinador general de Servicios a Universitarios. Actualmente, es Rector del CUCEA y presidente del equipo de futbol Leones Negros.

Adrián de León Arias cuenta con doctorado en Economía por la Universidad de Notre Dame, EE.UU., maestría en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciatura en Economía por la UdeG. Ha sido jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER, coordinador de investigación y posgrado, secretario académico y actualmente director de la División de Gestión Empresarial. El profesor-investigador tiene un amplio número de publicaciones sobre desarrollo económico regional, crecimiento económico, así como gestión y liderazgo universitario. Forma parte del SNI, nivel II y  trabajó como consultor para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre evaluación de objetivos de aprendizaje a nivel de licenciatura para México.

Los nominados agradecieron la distinción al ser considerados para dirigir nuestro centro universitario y los consejeros indicaron que cualquiera de estos tres perfiles cumple con los méritos y cualidades suficientes para dar continuidad con el proyecto académico y administrativo del CUCEA, el cual es un gran reto, ya que éste es reconocido no sólo en el estado de Jalisco, sino a nivel internacional. Además de que es referente en materia de reconocimientos académicos e infraestructura de primer nivel.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, el Rector General Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, designará de esta terna al rector del centro que entrará en funciones a partir del primero de mayo del presente año, y que durarán en su cargo tres años.

Por Unidad de Difusión CUCEA