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Alumnos y docentes aprenden a leer braille
Con siete sesiones y práctica constante del alumno es posible aprender a leer en braille. El viernes 9 de octubre arrancó el primer taller impulsado por alumnos del colectivo Universidad Incluyente.
Son 40 personas las que respondieron a la convocatoria, ninguna de ellas con discapacidad visual. Algunas son alumnos y otras son docentes que quieren adaptar sus clases para personas ciegas.
Elda Sarahí Castro Briseño, directora del colectivo Universidad Incluyente, explicó que el taller se suma a los trabajos que realiza el grupo para fomentar la cultura sobre discapacidad.
El taller, impartido por Sarahí Vázquez Nuño, alumna con discapacidad visual, arrancó el 9 de octubre y terminará el 20 de noviembre; son siete sesiones, cada viernes, de las 11 a las 12:55 horas.
Se trata de un programa intensivo en el que los asistentes se graban cómo se escriben las letras y luego tienen una hora o dos para practicar.
No es posible asegurar el éxito en el aprendizaje porque depende de cada quien y de su dedicación al tema, aclaró Castro Briseño.
Aunque estaban registradas 19 personas, acudieron 40 al curso gratuito. Los participantes compraron sólo el material, que consiste en una regleta, además de cartón y foami, en total es un gasto de cerca de 130 pesos, calculó la directora del colectivo.
Impulsan la inclusión
Actualmente, la comunidad universitaria con discapacidad se encuentra en un proceso de consolidación que busca un nuevo concepto del término discapacidad como una característica más de las personas y parte de su identidad individual y colectiva.
Los alumnos del colectivo Universidad Incluyente, que surgió en mayo de 2013, impulsan un consejo de la inclusión para personas con discapacidad.
La directora del colectivo, Elda Sarahí Castro Briseño, informó que a partir del Campus Party, en el que fue creada la app que ayuda a personas con discapacidad visual, la organización tendrá un alcance más allá del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Este año se creará el consejo de la inclusión, que agrupará a personas, especialistas y asociaciones internas y externas a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que conozcan del tema y estén dispuestos a trabajar en una agenda común.
Así, expertos de otros centros universitarios o de deporte adaptado podrán contribuir en el proyecto.
La idea del consejo, además de este tipo de conferencias, dinámicas o sensibilización, tiene la intención de intervenir en la normativa de la UdeG, pues se necesita incidir en el plan de desarrollo integral de la casa de estudios.
En la UdeG hace falta infraestructura de accesibilidad universal, pero las principales necesidades son contar con modelos académicos adaptados a personas con discapacidad.
“Por ejemplo, la figura del intérprete es muy importante para los chicos sordos y eso no está en la UdeG”, ejemplificó Castro Briseño.
El colectivo trabajó con tutores para discapacidad visual, pero esas acciones deben ser institucionales en toda la Universidad para que todos los alumnos puedan estudiar de una manera equitativa.
15 personas conforman el colectivo Universidad Incluyente
10 personas podrían formar el consejo universitario de inclusión
521 alumnos con discapacidad hay en la UdeG
758 alumnos de educación media tienen discapacidad
Planes
Los alumnos del colectivo Universidad Incluyente, que surgió en mayo de 2013, impulsan un consejo de la inclusión para personas con discapacidad
Texto: Elizabeth Ortiz
Foto: La Tuerta