Se encuentra usted aquí
Primordial fomentar la interacción con académicos de universidades europeas
En la Universidad de Guadalajara apenas si se cubre el 20 por ciento de la demanda estudiantil, mientras que en universidades de la Unión Europea, el índice de cobertura es de 70 por ciento, aseguró la doctora Elia Marum Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación en la Educación Superior (CCIES) del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas. Esto se debe en gran medida a que en Europa existe una mayor profesionalización del sistema universitario, lo cual alienta la vinculación con el sector productivo. Así, al mantener una relación bilateral y directa con el mercado laboral, resulta más sencillo, pero sobre todo indispensable, cubrir el mayor porcentaje posible de la demanda estudiantil. De acuerdo con Marum Espinosa, fomentar entre los académicos de la UdeG el diálogo con colegas que tengan otra perspectiva sobre la respuesta de la universidad al mercado de trabajo, es indispensable para la evolución de la propia institución. Es por esto que, en conjunción con el doctor Jordi Planas, académico de la Universidad de Cataluña, se organizó el Seminario sobre Las transformaciones de la universidad en Europaâ€, cuyo objetivo principal es el de contribuir a fortalecer los cuerpos académicos del CUCEA, en particular el que forman los investigadores y profesores del CCIES. La Universidad de Cataluña es quien coordina y dirige el proyecto sobre educación y mercado de trabajo, aplicado en toda la Unión Europea; el cual ha dado hasta ahora excelentes resultados sobre todo en lo que se refiere a la formación para la vida productiva de los universitarios y a los procesos de gestión y administrativos de las universidades. De ahí la importancia que tiene la participación de esta institución en la organización del Seminario. Por otro lado, y de acuerdo a lo expuesto por el doctor Joseph Ma. Masjuan, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y parte del Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo, es indispensable mantener un enfoque analítico y una visión crítica respecto a la vinculación con el sector laboral, pues no se trata de implementar medidas mecánicas, con las que únicamente se busque complacer y cubrir ciegamente las peticiones de los empresarios; por el contrario, debe de existir la reflexión por parte de la universidad con el fin de lograr una relación bilateral que permita la realización profesional de los estudiantes universitarios pero que igualmente responda a las necesidades sociales y económicas reales. La medidas que se han aplicado allá [en Europa] no deben de aplicarse como si fueran una varita mágica que solucionará de un golpe todoâ€, dijo. Respecto a la investigación, Masjuan aseguró que antes la educación universitaria estaba dirigida al 10 por ciento de la población, pero con el aumento de la demanda se debió efectuar una modificación en las premisas de la búsqueda de la vinculación con el sector laboral: los estudiantes no pueden seguir líneas arbitrarias de investigación o desarrollar proyectos que no se adapten a la realidad empresarialâ€. Así pues, a través de la vinculación con universidades que mantienen otro enfoque e implementan programas diferentes, el CUCEA busca avanzar en los proyectos de investigación, mejorar sustancialmente en la docencia al cuerpo administrativo, actualizarlo y ampliar su perspectiva. Para ello la interlocución con los europeos es una gran herramienta. Adriana Fabián Unidad de Difusión