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Herramientas Didácticas para una Docencia de Calidad
Del 8 al 11 de febrero se llevó a cabo en el departamento de Economía el Seminario-Taller: Herramientas didácticas para una docencia de calidad?, coordinado por el Mtro. César Correa Arias, Profesor-Investigador del Departamento de Recursos Humanos de CUCEA. El objetivo principal fue proporcionar elementos pedagógicos y didácticos que permitieran a los profesores facilitar su labor docente con mayor calidad. Participaron en el curso tres expertos en pedagogía que implementaron el taller bajo tres ejes básicos. El primero de ellos, consistió en el módulo: La enseñanza para la comprensión?, a cargo de la maestra Ana Lucía Begué Lema, Profesora - Investigadora, adscrita al Departamento de Recursos Humanos de CUCEA, donde se revisaron las bases conceptuales y ejercicios sobre la aplicación del enfoque a los programas de las asignaturas. En dicho modulo se cuestionó el tipo de enseñanza tradicional basado en la mecánica de transmisión de conceptos, en donde el profesor es el poseedor del conocimiento y los alumnos (a-lumini; sin luz) esperan de él toda la información con una actitud pasiva y resultados poco significativos. El énfasis se focalizó en la estrategia de la dinámica de preguntas centrales que deberá hacerse el docente acerca de la enseñanza, tales como: ??Qué necesitamos enseñar?, ??Qué necesitan los alumnos aprender?, ??Qué saben nuestros alumnos sobre el tema?, ??Qué vale la pena comprender?, ??Cómo debemos enseñar para que comprendan? ??Cómo podemos evidenciar que realmente comprenden? Bajo estas premisas se construyeron los tópicos generativos e hilos conductores del conocimiento como los aspectos más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, proyecto que actualmente desarrollan Perkins, Gardner y Goodman en la Escuela de Posgrados de Harvard, en Estados Unidos, acompañados por un nutrido grupo de profesionales de diversas disciplinas y nacionalidades. El siguiente módulo: Diseño Curricular, estuvo impartido por el Mtro. César Correa Arias. En él se presentó una herramienta de diseño y construcción curricular para el uso de los maestros en la planeación de los cursos que imparten. La primera etapa partió de las preguntas centrales, -que en este momento se constituyeron en las preguntas orientadoras- en tanto que etimológicamente currículo significa camino, las cuales fueron configurando las subsiguientes etapas de jerarquización y secuencia, las agendas de trabajo, los objetivos de aprendizaje, la metodología y los recursos a utilizar, los estilos de evaluación y la finalidad de los cursos. Este fundamentado diseño se centró en el aprendizaje que las experiencias curriculares deben proveer a los estudiantes y los maestros, desplazando la planeación educativa esquemática focalizada en la enseñanza. Por último, se abordó la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este módulo el Mtro. Pedro González Hernández, Profesor-Investigador del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, anudó los temas anteriores al desarrollar este tipo de metodología como recurso estratégico para un ambiente donde sea inevitable aprender (Font, 2002) y puntualizó sobre la necesidad de desplazar en gran medida, la responsabilidad de la formación a los estudiantes. Lo cual, permite el desarrollo de un pensamiento crítico, proactivo, dinámico, autónomo y creativo. La justificación principal del curso taller está sustentada en los requerimientos actuales de formar egresados con competencias y herramientas que les permitan ejercer con profesionalismo e inteligencia, lo cual le posibilite al estudiante una mejor inserción en el mundo del trabajo. Todo lo anterior, puso de manifiesto la necesidad de dar un giro radical en la forma de educar, entendiendo por dicho proceso el fomento de las capacidades fundamentales en el lenguaje y la comunicación, el trabajo en equipo, la autoestima y en general las aptitudes cognitivas de aprender, innovar y crear. Algunos aspectos de la evaluación del seminario taller, aplicada a los docentes asistentes son los siguientes: ? El 83.33% (15) consideran los temas tratados como muy interesantes y el 16.67% (3) como interesantes. ? El 88.89% (16) ven todos los temas como muy útiles y el 11.11% (2) opinan que casi todos los temas fueron útiles. ? El 83.33% (15) asistió a todas las sesiones de trabajo, el 11.11% (2) a tres sesiones y una persona (5.55%) no respondió. ? El 94.44% (17) opinan que se alcanzó el objetivo general del taller. Adquirieron herramientas didácticas y elementos pedagógicos que les permitirán cualificar su gestión docente. ? La participación individual fue evaluada como totalmente comprometida por el 22.22% (4) y comprometida por el 66.67% (12). ? El 100% (18) asistirían a otros talleres con los conductores por las siguientes razones: Buenas enseñanzas, buena metodología, propician experiencias nuevas, tratan temas actuales que ayudan al desarrollo docente, buena dirección del seminario, buen grado de preparación de los ponentes, excelente grado de conocimiento y capacidad para trabajar los temas, buena habilidad para enseñar, permiten fortalecer los conocimientos de los docentes, son amenos, pacientes, comprenden a los asistentes y se comunican con facilidad. ? La calidad del taller fue considerada como excelente por el 77,78% (14) y buena por el 22.22% (4). ? Aspectos significativos que aprendieron los docentes en el Seminario-taller: Identificación (íhumildad y reconocimiento?) de la necesidad de prepararse pedagógicamente en forma continua, hacer consciente la necesidad de cambiar la manera de trabajar en las clases habituales, la adquisición de diferentes herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje, las utilidades y beneficios del el Aprendizaje Basado en Problemas. Igualmente, la importancia de activar conocimientos previos, el rompimiento de paradigmas tradicionalistas y poco funcionales, la posibilidad de transferir lo aprendido en la práctica docente, la importancia de problematizar situaciones de aprendizaje, conceptos. Finalmente, la relevancia de fomentar un diálogo formativo al interior de las Academias y de las aulas con el fin de aplicar estrategias para fomentar los aprendizajes comprensivos. Entre algunas de las conclusiones, tanto ponentes como asistentes coincidieron el reconocer como escollo principal para la instauración de este paradigma educativo, la resistencia al cambio, la comodidad que implica la práctica tradicional de aprendizaje en la que el docente se erige como el sabelotodo y adopta una actitud condescendiente y autoritaria, que se legitima por una estructura académica-administrativa rígida y vertical, que no logra anteponer sus servicios al proceso educativo. Mtro. Martín Villalobos Magaña* Mtra. Ana Lucía Begué Lema** Mtro. César Correa Arias** *Profesor del Departamento de Economía **Profesores del Departamento de Recursos Humanos