Selva Negra invita a participar en la reducción del deterioro ambiental

Los activistas Lic. Jaime Barajas Arellano e Ing. Ramiro Vallejo González, dialogaron con estudiantes de nuestro Centro Universitario durante la clase Ambiente y Desarrollo; hablaron del deterioro de Jalisco, que cuenta con diversos ecosistemas, y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tenía los mejores climas. A partir de la década de los 90s, en la ciudad se acentúan varios fenómenos como son la primera temperatura elevada (41 grados centígrado), inversiones térmicas, lluvias ácidas, fuertes granizadas y grietas en el suelo por fallas neovolcánicas.
Lamentaron que aquí no prosperen algunos proyectos como por ejemplo el reciclado de basura, que es uno de los negocios más rentables del mundo. Señalaron su preocupación por los incendios forestales que en muchos casos son provocados, la presa de Arcediano, así como los gasoductos y las gasolineras. Resaltaron la importancia de los dos sistemas de amortiguamiento en la ZMG, el bosque de La Primavera y el lago de Chapala.
Platicaron también de lo que realizan dentro de la Preparatoria 10, en donde trabajan; ahí elaboran composta con los desechos de los jardines y producen plantas ornamentales que ponen a disposición de los integrantes de la escuela y la comunidad. Participan con estudiantes y voluntarios en varios proyectos del Ayuntamiento de Zapopan, algunos de ellos en la Mesa Colorada y Arenales Tapatíos.
Se necesita sembrar más árboles en la ZMG donde hay un déficit de 12 millones, y en los bosques, como el Centinela y Nexticuil. Señalaron que para realizar un proyecto se requiere una idea, voluntad y un lugar; los recursos se consiguen. Acordaron invitar a alumnos del CUCEA a participar en diversas actividades de Selva Negra como campañas de reforestación, visitas a campamentos para la protección de las tortugas marinas, recorridos a La Primavera y El Centinela, así como a las actividades de la prepa.
Los alumnos manifestaron su interés porque desde la preparatoria se tengan de forma constante clases y actividades relacionadas con el medio ambiente, así como su deseo de participar en proyectos para proteger animales maltratados, perros callejeros y desarrollo de huertos familiares. La clase, cuya titular es la Mtra. María Isabel Macías Sención, fue organizada por el equipo Verde en Acción y se llevó a cabo en el Auditorio del CERI, el 6 de mayo.
Mayores informes: Departamento de Recursos Humanos/ 3770-3300, ext. 25099
Autor: Lucía López