Se encuentra usted aquí
La competencia fundamental es la capacidad de seguir aprendiendo, señala experto
El Dr. Jordi Planas Coll, catedrático del Departamento de Sociología de
El ponente dijo que no ha existido nunca un sistema educativo en el que sus estudiantes no adquieran competencias ni un sistema educativo que sea la fuente exclusiva de las competencias de sus estudiantes. Explicó que las competencias no se pueden asociar ni exclusiva ni preferentemente con la educación escolar, que personas con un mismo título tienen competencias distintas, de la misma manera que las personas pueden aprender de diferente forma a hacer lo mismo.
Las largas listas de competencias que se asocian a las titulaciones en
El modelo de
En el mercado de trabajo actual, el cliente bien informado no existe, las empresas no saben lo que necesitarán a mediano y largo plazo; además los jóvenes a formar no obedecen las indicaciones sobre las carreras demandadas; y los tiempos requeridos por las instituciones educativas sobre los programas académicos son muy largos, su respuesta es lenta, señaló.
El Dr. Planas dijo que los empleadores no buscan títulos, ni se informan sobre sus "competencias oficiales", sino a personas que hagan las cosas bien, resuelvan los problemas y tengan la capacidad de seguir aprendiendo para lo que se vaya necesitando, y por lo regular, afirmó, la gente con estudios aprende mucho más rápido.
Mayores informes: Departamento de Políticas Públicas 3770- 3300, ext. 25364
Autor: Lucía López
Fotografía: Mariana Briseño
Unidad de Difusión