Eligen a Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG 2013-2019

En la primera ronda de votación y con 106 votos, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido por el Consejo General Universitario (CGU), como Rector General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019.

La sesión se llevó a cabo este jueves 31 de enero en el Paraninfo "Enrique Díaz de León" sede del CGU; fue presidida por el Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado, acudieron casi la totalidad de los consejeros (182 de 183) y duró de las 10:15 a las 13:30 horas.

De las 11:05 a las 12 horas se realizó la votación, los consejeros pasaron al presídium ante la Comisión Especial Electoral, se identificaron y en una mampara emitieron su voto y lo colocaron en la urna.

De las 12:00 a las 12:20 horas la Comisión hizo el escrutinio y conteo de los votos. Al finalizar, el Rector General leyó los resultados en el orden alfabético de los candidatos:

Pablo Arredondo Ramírez 16 votos

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla 106

Ruth Padilla Muñoz 36

Héctor Raúl Pérez Gómez 24

Tras la lectura del conteo, el CGU aplaudió y las cámaras de los medios de comunicación rodearon a quien había obtenido los votos suficientes y que estaba sentado en las filas posteriores del recinto.

De las 12:30 a las 13:00 hubo un receso mientras se elaboraba el acta. En ese lapso consejeros acudieron al asiento del virtual elegido para externarle su felicitación. Los candidatos se buscaron y coincidieron en la fila donde estaba sentada Ruth Padilla; su abrazo fue acompañado por algunas voces que corearon UdeG, UdeG...

La sesión se reanudó. Se firmó el acta y el Secretario Alfredo Peña le dio lectura: se consideraba válido y legal el proceso electoral, en el que el ganador había obtenido el requisito de contar con más de la mitad de los votos más uno de los consejeros presentes (más de 92); explicó también que de acuerdo con la convocatoria, existe la posibilidad de un recurso de revisión. A las 13:25 los consejeros levantaron su mano para aprobar el acta de este proceso de elección.

Marco Antonio Cortés, agradeció la participación de los integrantes del CGU; es una comunidad democrática, dijo, que respeta a todas las voces discordantes y concordantes; hay que felicitarnos todos por el proceso ordenado, participativo, transparente y democrático. Reconoció a Alfredo Peña por la conducción de este proceso. Felicitó a los candidatos por su excelente participación, talento y compromiso y a Tonatiuh Bravo le deseó el mejor de los éxitos. El Rector General electo, por su parte, subió a saludar al presídium y desde ahí, con un movimiento de la mano, agradeció y saludó al pleno del Consejo.

Al término de la sesión, Tonatiuh Bravo se mantuvo alrededor de una hora más en el edificio, atendió a los medios de comunicación y continuó recibiendo abrazos, de su familia (su esposa, su hija y dos hijos) y de otras personas. El nuevo Rector general electo encabezará a la Universidad de Guadalajara del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo del 2019.

Nota: Lucía López

Foto: Adriana González