Basquetbolistas de oro

El CUCEA ganó el primer lugar en la rama femenil de basquetbol en el XI Campeonato Inter-Centros Universitarios 2013, que realizó los días 24, 25 y 26 de octubre. Johana Elizabeth Román Ramírez y Ana Isabel Orozco Ambriz, dos de las competidoras, mencionan que en este triunfo un factor determinante fue el trabajo en equipo.

Pese al poco tiempo que entrenaron juntas lograron complementarse en la cancha. Para ellas jugar basquetbol es su pasión y lo hacen como todas unas profesionales; los asuntos personales, roses o desacuerdos los dejan atrás al momento de competir. "Nos mentalizamos que en un trabajo en equipo todas ganamos o todas perdemos", menciona Ana.

Para ellas, la satisfacción del triunfo fue mayor al enfrentarse y ganarle a un rival fuerte como lo es la selección del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. "Le ganamos al campeón, y eso fue una gran motivación para mí. Ya lo habíamos enfrentado al principio del torneo y ganamos, y ya en la final teníamos más confianza", comenta Ana.

Por su parte, Johana menciona que está orgullosa de representar al CUCEA: "Se siente una gran emoción el representar la institución donde estudias. Estoy consciente que es una carga, pero el jugar es mi pasión y me siento orgullosa de haber jugado bien".

Johana y Ana forman parte de la Selección Universitaria de la UdeG. Su primera experiencia en la cancha se remonta a sus días como estudiantes de primaria, donde fueron seleccionadas para jugar a nivel regional. De ahí en adelante su vida se ha visto ligada al basquetbol.

Johana ha jugado en Olimpiadas Nacionales con la Selección Jalisco, en las que ganó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. También jugó en la liga semiprofesional LIBAFEM. "Fue una experiencia enriquecedora donde experimenté otro tipo de juego". Su meta a corto plazo es ganar la liga ABE que organiza el CONDE y la CONADE. Y sueña en un futuro ser parte de la Selección Mexicana.

Pese a su pasión por el basquetbol, Johana tiene muy claro que la falta de apoyo y los pocos recursos que se destinan, limitan que en un futuro se dedique por completo a este deporte. "Hay talento en todo Jalisco, en todo el país, pero el problema es que no lo reconocen. Hay poco apoyo para el deporte, pero debo reconocer que el CUCEA es un centro que apoya muchísimo a las deportistas", menciona.

Ana juega basquetbol desde los 10 años, estuvo 6 años en el CODE, donde experimentó la falta de apoyo, en especial a las mujeres. Por el momento busca jugar en la liga ABE y llegar a la Universiada.

Resultados XI Campeonato Inter-Centros

Basquetbol Femenil