Urgen más creadores de proyectos en turismo

El licenciado en Turismo debe prepararse para ofrecer alternativas que correspondan a las demandas de los turistas; por eso, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, hay preocupación por preparar a los estudiantes de esta área en habilidades tendientes a resolver problemáticas reales dentro de los niveles de planificación. De ahí que el plan de estudios, que se abrió en 2013, esté enfocado en ese sentido, afirmó la maestra Eva Angélica Guerra Avalos, académica del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del CUCEA.

Las actividades profesionales de muchos egresados de turismo están enfocadas en servicios como hotelería, ramo de alimentos y bebidas, viajes y agencias de viajes. Falta sin embargo reforzar el área de los creadores de proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas turísticas, donde hacen falta actividades culturales y artísticas para los visitantes. El cambio en los gustos de los turistas, en general, es una de las realidades del sector; por ello, es importante analizar esa realidad para proponer innovaciones que respondan a un mercado en constante cambio.

Guerra Avalos dijo que los cambios en las actitudes del turista se dieron a mediados de los años noventa, cuando se da un auge en el turismo alternativo, que incluye lo rural, la aventura y lo extremo, entre otros. Antes, los turistas, en términos generales, se preocupaban por hospedaje, alimento y transporte; ahora, además quieren una experiencia más integral. Involucrarse en actividades, conocer más a fondo las comunidades que visitan, costumbres, tradiciones, personas, el patrimonio inmaterial implícito en las edificaciones.

Guadalajara tiene una ventaja por el número de actividades culturales, pero hay que diversificarlas y formar públicos para muchas de estas. Es una necesidad que enfrenta también Tonalá. Los turistas visitan el tianguis artesanal, pero luego no hay otras actividades en las que participar. Esto, aunado a una oferta menor de hospedaje hace que muchos visitantes permanezcan en este último destino menos de 24 horas.

Las primeras generaciones del CUCEA, con el nuevo plan de estudios, que pretende preparar profesionales en turismo a nivel ejecutivo, egresarán después de 2017. Luego se tendría que hacer un seguimiento de egresados para evaluar el avance en el logro de objetivos.

La académica del CUCEA y Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, realizan la investigación "Memoria histórica de la licenciatura en turismo" -prevén su publicación en el primer semestre de este año-, que ilustra sobre los cambios cronológicos de la carrera y recupera la memoria colectiva de docentes y estudiantes, desde las primeras generaciones.

Esta carrera cumplió 45 años dentro de la UdeG en septiembre de 2013. La investigadora detalló que la carrera de Turismo se abrió a nivel técnico en 1967. La sede estaba en la Facultad de Comercio y Administración, ubicada en las hoy instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. En 1972 inicia la carrera a nivel licenciatura en el mismo lugar. En 1980 la escuela de turismo se traslada el campus Los Belenes y en 1984, se eleva a la categoría de facultad. En 1994, ya con la Red universitaria, se forma el Departamento de Turismo, Recreación y Servicios.

Texto: Martha Eva Loera

Foto: Mayra Ortiz