Profesionales en turismo, creadores de experiencias

El sector turístico en México no avanza debido al modelo económico que maneja, por lo que expertos buscan un nuevo modelo basado en experiencias.

El turismo no sólo es gastronomía, hoteles y agencias de viajes, estos tres elementos son sólo medios para el verdadero objetivo de esta disciplina, el cual debe ser la creación de experiencias, comentó Carlos Adrián Villalobos Aceves, director de la consultoría Efecto México, quién la mañana del martes primero de abril impartió la conferencia "Turismo Alternativo y Educación Experiencial, una estrategia creativa para el desarrollo humano". En este sentido añadió que generar experiencias en las personas, más que satisfacer sus necesidades básicas, debe ser la principal finalidad del turismo

Carlos Villalobos mencionó que México no avanza en el sector turístico, pese a su reputación en atención y calidez, debido a que busca la satisfacción del cliente desde una perspectiva material, la cual define al consumidor desde un concepto económico y deja a un lado el aspecto social. Por lo que invitó a los presentes, alumnos de la licenciatura en Turismo, a no caer en definiciones ya establecidas, no repetir los mismos patrones que se vienen llevando a cabo y a buscar un cambiar de paradigma.

Así mismo, Villalobos incitó a los alumnos a reflexionar y dar un nuevo enfoque a la carrera de turismo lejos de la perspectiva económico-administrativa, que si bien es necesaria debe complementarse con conocimientos de otras disciplinas como la historia o la antropología.

Villalobos trabaja bajo un modelo que él define como Turismo Alternativo, el cual se basa en un turismo responsable que promueve la interacción del hombre con la naturaleza, así como la apropiación de las expresiones culturales. Agregó que dentro de este modelo se busca además una educación experiencial, que lleve a un "proceso de aprendizaje basado en la creación de espacios para construir, adquirir y descubrir nuevos conocimientos, habilidades y valores a través de vivencias reflexionadas".

Texto: Norma Y. Ruiz Campos

Fotografía: Alma D. Sánchez Carbajal